Podemos admite que el PSOE se resiste incluir el impuesto a la riqueza en la comisión de reconstrucción

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido este martes las diferencias de su grupo con el PSOE a la hora de impulsar un nuevo impuesto sobre la riqueza como una de las políticas a desarrollar en los planes de reconstrucción tras el coronavirus, y por ello ha evitado confirmar si esta propuesta formará parte de las que presente el grupo confederal este miércoles en el Congreso.

A unas horas de que finalice el plazo que los grupos registren sus propuestas en la Comisión de la Cámara Baja para la reconstrucción social y económica tras la crisis del virus Covid-19, Echenique ha señalado que continúan negociando con el PSOE estas propuestas y que, aunque su posición «es clara», seguirán «intentando convencer de que es una buena idea».

«Es algo que tenemos que debatir y ponernos de acuerdo», ha asegurado el portavoz del grupo confederal en rueda de prensa tras asistir a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, aclarando que el debate se produce «siempre respetando la posición» de su socio de Gobierno.

En este caso, ha justificado la necesidad de pactar con el PSOE propuestas como las relativas a impuestos ya que, ha dicho «la política fiscal es algo que representa la columna vertebral de la acción de Gobierno». «Pensamos que, en este caso, nuestra labor es trasladar a nuestro socio los mejores argumentos que podamos, económicos y técnicos, para que ese impuesto pueda ponerse en marcha y lo puedan asumir», ha dicho Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos hacía esta distinción frente a otras iniciativas, como las investigaciones que quieren abrir varios grupos del Congreso, entre ellos el suyo, a las presuntas comisiones recibidas por el Rey emérito Juan Carlos I o al grupo paramilitar de los GAL, y que el grupo confederal ha respaldado al margen de su socio de Gobierno.