¿Por qué especializarse?

El mercado laboral se desarrolla y evoluciona a la par que los cambios sociales y tecnológicos. Por eso, con el transcurso de los años, van surgiendo nuevas necesidades en las empresas que requieren la creación de nuevos empleos para los que se demandan recursos humanos muy especializados y con competencias que les hagan sobresalir de los demás profesionales.

¿Por qué especializarse?

Y aquí entra el juego de la especialización profesional en distintas áreas y sectores, como forma de escalar posiciones y asentarse en una empresa que proporcione estabilidad y solidez. ¿Por qué es tan importante la especialización? Estas son las razones más importantes:

Encontrar un empleo mejor

Si estudiamos una especialización o un Máster tendremos más oportunidades de encontrar un empleo, ya que el currículum será más atractivo para las empresas del sector. Incluso nos puede ayudar a mejorar en nuestra propia empresa.

Ampliar conocimientos

Nos encontramos en la era de la información digital y la actualización constante. Todo va tan deprisa que lo que hoy está vigente mañana ya se considera obsoleto. Lo mismo sucede con los conocimientos y la información, por eso es fundamental estar siempre al día, reciclándonos de manera continuada. Solo así podremos asumir los nuevos retos del mercado laboral.

Aumentar tus contactos

En lo laboral, además de los méritos, los contactos también son importantes. El networking entre profesionales nos ayuda a acceder a nuevas oportunidades laborales. Los estudios especializados, cursos para profesionales o programas de Máster son también un punto de encuentro para personas con intereses similares que pueden pasar a formar parte de nuestra agenda de contactos.

Diferenciación de tu perfil

El panorama actual es extremadamente competitivo porque la mayoría de los profesionales tienen algún tipo de estudio superior. La forma de destacar sobre los demás es adquirir la máxima especialización en un sector.

Dar un giro a tu carrera

Una de las razones que motivan a algunas personas a especializarse es ascender, cambiar de puesto u obtener un mejor salario. También puede ser un trampolín que nos ayude a cambiar de área y darle un nuevo enfoque a nuestro futuro laboral.

Estudiar en el extranjero

Un buen número de profesionales aprovechan sus programas de Máster y especialización para pasar temporadas en algún país extranjero. Esto, además de ser una experiencia vital única, también aporta valor al currículum y extiende las posibilidades laborales más allá de las fronteras del propio país.

¿En qué sectores especializarse?

El sector tecnológico es el que más proyección de futuro tiene, especialmente en todo lo relacionado con gestión de datos digitales. Pero existen otros perfiles que siguen siendo muy necesarios en la actualidad, como los profesionales en la optimización y gestión de procesos como por ejemplo el Lean Six Sigma Green Belt. También están en auge la educación e-learning y los cursos de idiomas, que requieren profesores especializados. El curso ELE es una oportunidad para abrirse a horizontes internacionales, más si tenemos en cuenta que el español es uno de los idiomas más hablados del mundo. También el sector de los cuidados está demandando nuevos profesionales, incluyendo al área de los animales, donde la figura del auxiliar veterinario se está volviendo cada vez más importante.

Algunos portales como INESEM ofrecen un plan de estudios completo con opción a becas, prácticas y bolsa de empleo y con la posibilidad de realizar parte de los cursos de manera online.