Andalucía quiere un modelo de atención centrado para las residencias

El presidente de la Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores -sector solidario- (Lares Andalucía), Fernando Acosta, ha afirmado en la Subcomisión de políticas sociales y demás servicios esenciales, que se celebra en el Parlamento, que «hay que poner en marcha ya» un modelo de atención centrado en la persona y «buscar» los recursos económicos necesarios porque «el virus sigue estando».

Durante su intervención en la subcomisión, que se enmarca dentro de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19, Acosta ha destacado que Lares «es la voz de los mayores» y que los mayores «no han creado el virus, han sido receptores del mismo», y ha criticado que «se hayan tenido poco en cuenta» las observaciones científicas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología .

Además, ha indicado que la medicalización de algunas residencias o de hoteles como el Alcora de Sevilla «se iniciaron con mucha descoordinación», y aunque «en muchos casos los resultados fueron positivos, todo llegó tarde», y ha lamentado que la residencias de mayores «no han sido bien tratadas» durante esta pandemia. Además, ha criticado la «fiscalización» a las residencias de mayores, cuando «en muchas ocasiones los trabajadores son las familias de los residentes».

Acosta ha apunta igualmente que el aislamiento de los mayores en sus habitaciones, «con el riesgo emocional que eso conlleva, no puede volver a ocurrir», y ha destacado que 35.000 profesionales y 54.000 residentes a nivel nacional, y 7.500 residentes y 3.500 trabajadores en Andalucía les hacen ser «una voz que justifica» lo que vienen a trasladar en esta subcomisión, en la que han querido dejar claro sus residencias «son hogares no hospitales, donde se fomenta la socialización de las personas y siempre con mimo, cariño y un trato humanizante».

Desde Lares ha apuntado que «no se nos puede olvidar, cuando se intenta culpar a las residencias, de que el dinero de la plaza concertada es claramente insuficiente y está a años luz del coste real de atención de las necesidades de los mayores», para añadir que los centros de salud «no mantienen por norma una coordinación estable con los equipos de residencias» y que los profesionales de geriatría «son prácticamente inexistentes» en los hospitales.

De este modo, Acosta ha indicado que en Andalucía «se viene insistiendo en la necesidad de un cambio de modelo de atención a los mayores por un modelo de atención centrado en la persona» y que las residencias «estén pensadas como hogares», y para la puesta en marcha de nuevos escenarios» considera «vital adecuar coste del cuidado en residencias a los reales, equiparando los salarios de los profesionales de salud con los del ámbito sanitario».

Además, desde Lares han pedido «una coordinación clara» con los sistemas públicos de salud, establecer «mecanismos de evaluación» de la calidad de la asistencia, «un mecanismo de cálculo de coste en función de la persona y complejidad» y establecer tipos de centros «según las necesidades que pueda atender», toda vez que ha indicado que «ningún cuidado especial por parte de la autoridad sanitaria puede derivar en discriminación, y menos por razón de edad» y han mostrado su «desacuerdo» en que en una residencia «tengan que pagar un médico privado y un medico de la sanidad pública».

«CUIDAMOS, NO CURAMOS»

«Cuidamos, no curamos, eso lo hacen los médicos y centros sanitarios, y se ha pretendido que curemos», ha lamentado Acosta, que ha agregado que «por eso se ha intentado fiscalizar y desde los medios de comunicación se ha criminalizado a las residencias». Así, han defendido «una urgente reestructuración de acceso a las plazas, la eliminación de tanta burocracia y protocolos absurdos que están impidiendo que en muchas ocasiones los mayores puedan disfrutar más rápidamente de una plaza de un centro sin ánimo de lucro».

También ha exigido la creación de un grupo de trabajo en el que «participen expertos nacionales, las distintas consejerías de la Junta y, por supuesto, contar con Lares, para establecer estrategias de implantación directa, clara y eficaz». «No se trata de crear una comisión que se eternice, sino de contar con expertos y hacer sesiones planificadas y trabajos previos para establecer conclusiones», además de definir guías que «deben cumplir nuestros centros desde el modelo de atención centrado en la persona».

«Cuidar es muy duro y requiere vocación, por eso creemos que los mayores deben estar en centros de carácter sin ánimo de lucro, donde claramente se ve la vocación de los profesionales», ha subrayado Acosta, quien ha añadido que «no es suficiente una formación de 350 horas como la de los auxiliares» y ha pedido «un aumento de salario y mejores condiciones laborales para la gente que ha hecho un esfuerzo titánico para sacar esto adelante» durante la crisis.

Ha defendido «una mejor financiación de la plaza pública, ayudas al Tercer Sector para atender plazas solidarias y un perfecto trabajo de coordinación entre lo público y lo privado, sin ánimo de lucro porque no dejamos a nadie atrás».

AGRADECE QUE LA ADMINISTRACIÓN «SIEMPRE LES HA ESCUCHADO»

«Agradecemos en todo momento la cercanía de la administración, porque siempre se nos ha escuchado», ha afirmado Acosta, que entiende que «todos nos hayamos visto desbordados» durante la pandemia, pero «a esto hay que darle una respuesta seria, trabajar ese modelo centrado en la persona y buscar los recursos económicos porque el virus sigue estando». «No podemos dejar pasar ni un segundo y el grupo de trabajo tiene que estar puesto en marcha ya», ha asegurado.

Por parte de los grupos parlamentarios, María José Piñero de Vox ha destacado que «tenemos un deber con nuestro mayores», para añadir que la población «ha envejecido y necesitan espacios para poder vivir y hay que conseguir que todas las residencias de mayores sean hogares». Además, ha apostado por «protocolizar medidas para evitar que cualquier infección entre en estos centros» y por «hacer un esfuerzo en cuanto a dependencia con los centros de atención primaria».

Desde Ciudadanos al diputada Mercedes López ha afirmado que con esta pandemia «nos hemos dado cuenta de que no estamos preparados» ante «algo tan grave como ha sido el Covid», toda vez que ha manifestado que «es el momento de tomar conciencia» y ha destacado que «todas la aportaciones son muy importantes para mejorar».

Por último, la popular Rosalía Espinosa ha preguntado a Acosta si con la especialidad de geriatría, capaz de atender a la persona de manera integral, «daría una mejor atención e incluso se podría ahorra dinero» y ha afirmado que «recogen el guante» para ese plan de residencias.