El Senado vuelve a rechazar la investigación de las cuentas del Rey

La Mesa del Senado ha vuelto a rechazar la petición de ERC-EH Bildu para que se cree una comisión de investigación sobre las cuentas de la Casa Real, que este grupo ya pidió en abril y de nuevo no ha sido admitido al entender la institución que la figura del Rey es inviolable y que no es función del Senado fiscalizar sus ingresos y gastos. Entonces y ahora, la propuesta ha tenido el voto en contra de PSOE y PP y a favor, del PNV, únicos partidos que forman la Mesa.

El grupo independentista pedía una comisión para investigar en el Senado «la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí».

La Cámara Alta se negó a tramitar en primavera esta petición y ERC-EH Bildu pidieron la semana pasada una reconsideración. Este martes, la Mesa ha vuelto a decir que no apoyándose en el criterio de los letrados del Senado.

Los servicios jurídicos señalan que la Constitución Española establece que la figura del Rey es inviolable (artículo 56) y «distribuye libremente» el dinero que recibe de los Presupuestos del Estado (artículo 659); aluden también a jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

En los últimos meses se vienes sucediendo iniciativas para tratar de investigar desde el Parlamento a la Casa Real. En lo que va de año, en el Congreso ya se ha rechazado tres veces la creación de comisión de investigación sobre Juan Carlos I. El PSOE, el PP y Vox han doblegado en la Mesa de la Cámara las pretensiones de Unidas Podemos y de los independentistas, nacionalistas y Más País.

EL PNV VUELVE A PEDIR QUE SE INVESTIGUE

Esta propuesta ha contado con el único voto a favor del representante del PNV en la Mesa del Senado que, según ha explicado, ha apoyado investigar estas cuentas porque considera que estos hechos revisten un «indudable interés público» y porque la solicitud no sólo habla del jefe del Estado, sino de la Casa Real en la que hay más sujetos con diferentes estatus jurídicos.

El PNV hace referencia con estas palabras al rey emérito Juan Carlos I, que tras su abdicación mantiene su condición de aforado, pero «no le es de aplicación la inviolabilidad del artículo 56.3 de la Constitución».

Asimismo, los nacionalistas vascos creen que la inviolabilidad del jefe del Estado «no debe interpretarse con carácter absoluto», y el objeto de esta comisión son presuntos hechos realizados más allá del ejercicio de las funciones del Rey.

«La inviolabilidad se postula únicamente para los actos realizados por el Rey en desarrollo de sus funciones como jefe del Estado, es decir, para aquellos que son susceptibles de ser ratificados a posteriori por el presidente del Gobierno o por los ministros. La Constitución no puede amparar todo tipo de actos, incluso los presuntamente delictivos», sostiene el PNV.