Sociedad Civil Balear condena el ataque a la estatua de Junípero Serra

Societat Civil Balear ha condenado este martes el ataque a la estatua de fray Junípero Serra en la plaza de San Francisco en Palma y ha calificado este acto de «ola de vandalismo izquierdista y antiespañol, disfrazado de causa indigenista».

De acuerdo con la entidad, los actos vandálicos a la figura del misionero mallorquín fray Junípero, así como a otras estatuas de Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes y Juan de Oñate «carecen de cualquier rigor histórico, son puro oportunismo y propaganda política».

«No es la primera vez que fray Junípero es el centro de la ira contra el legado español en Norteamérica. Hace tres años decapitaron una de sus esculturas en la Misión de Santa Bárbara y otra escultura fue retirada del campus de la Universidad de Stanford hace un par de años», han indicado desde Societat Civil Balear.

En este sentido, han asegurado que «a finales del siglo XIX era el Gobierno norteamericano quien confinaba a los indios en reservas, donde sobrevivían en muy adversas condiciones de vida».

LA ENTIDAD REIVINDICA LA FIGURA DEL MONJE

La entidad ha asegurado que hasta su muerte «fray Junípero fundó nueve pueblos-misión, que dieron lugar a las más importantes y pobladas ciudades californianas». De acuerdo con Societat Civil Balear, las misiones de Junípero Serra «fueron primordialmente creadas para evangelizar a los nativos e integrarlos en la nueva sociedad española».

«No eran ni reservas estadounidenses, ni plantaciones de esclavos francesas o inglesas. Para lograrlo los misioneros aprendieron el idioma de los nativos y emplearon maestros indios», han indicado.

Asimismo, han señalado que «el inevitable proceso de aculturación trajo enormes beneficios y los misioneros enseñaron a los indios albañilería, carpintería, herrería, pintura, cómo comprar y vender animales y conservar sus propiedades».

Societat Civil Balear ha asegurado que Junípero Serra «es el único español que tiene una estatua en Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio de Washington, lugar donde están representados los personajes más ilustres Estados Unidos».

«Hoy una inculta regidora de extrema izquierda de nuestro ayuntamiento se alinea con Trump para decirnos que Junípero Serra no debería haber salido nunca de su natal Petra, ni tan siquiera para llegar a nuestra plaza de San Francisco», han finalizado.