Torra convocará a partidos y entidades independentistas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, convocará a los partidos y entidades independentistas para abordar y consensuar las condiciones con que retomar la mesa de diálogo con el Gobierno, que aún no tiene fecha.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que quieren ver «si hay una verdadera voluntad de diálogo en el Estado para resolver el conflicto a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación y para poner sobre la mesa la amnistía».

«¿Podremos hablar de esto en esta mesa de diálogo? Tenemos que hacer estas reflexiones antes de poner fecha a la reunión», ha dicho.

Según Budó, el presidente de la Generalitat quiere retomar los encuentros con los partidos y entidades independentistas tras el paréntesis de la pandemia del coronavirus, y este mismo martes se pondrá en contacto con todos para que la reunión pueda hacerse antes de que se produzca la mesa de diálogo.

Sin embargo, ha dicho que es necesario recuperar un «clima de confianza» con el Gobierno tras la gestión que ha hecho de la crisis sanitaria, reprochándole la recentralización de competencias, entre otras cuestiones.

Sobre si en la mesa de diálogo que se celebre deben estar Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado que es una cuestión que decidirán ellos.

MEDIADOR

También ha reivindicado que los dos socios del Govern, JxCat y ERC, apoyan que en la mesa de diálogo haya un mediador, aunque «una parte del Govern la ve más necesaria que otros», en referencia a que los primeros lo han solicitado públicamente de forma reiterada.

«En cualquier proceso de negociación y resolución de conflictos políticos siempre ha existido un mediador. No pedimos nada que no sea normal en cualquier proceso de negociación», ha manifestado.