El Tribunal Supremo revisará las salidas de la cárcel de Carme Forcadell

El titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Lleida ha remitido al Tribunal Supremo el recurso de apelación de la Fiscalía contra la aplicación del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell para hacer salidas de la cárcel.

Según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) este martes, hasta este momento el magistrado no tiene comunicación oficial de que el Tribunal Supremo haya recibido el recurso.

El pasado 15 de mayo la Fiscalía presentó un recurso de apelación ante la Audiencia de Tarragona contra el auto del juzgado de vigilancia penitenciaria de Lleida y Tarragona, con sede en Lleida, que aprobó que Forcadell pueda salir de la cárcel de Mas d’Enric para hacer voluntariado y cuidar a su madre.

El Ministerio Público presentó el recurso ante la Audiencia Provincial pese a que el juzgado de vigilancia penitenciaria, en su auto, indicaba que el recurso a su resolución debía resolverlo el órgano sentenciador, en este caso el Tribunal Supremo, y ahora el juzgado lo ha remitido al alto tribunal.

Es la primera vez en la situación de los presos condenados por el Supremo por el 1-O en el que un juzgado de vigilancia penitenciaria pide que sea el Supremo y no la Audiencia la que se pronuncie sobre un permiso.

En su recurso, con fecha del jueves 14 de mayo, la Fiscalía de Lleida pedía denegar el permiso porque las actividades para las que se autoriza la salida de la también expresidenta de la ANC de la cárcel tarraconense no tienen relación con un programa de tratamiento relacionado con el delito de sedición, por el que está condenada a una pena de 11 años y 6 meses.

Tras estar en la prisión de Mas d’Enric (Tarragona), Carme Forcadell fue trasladada a la Prisión de Mujeres de Barcelona, donde puede salir cinco días a la semana durante 12 horas para hacer voluntariado.