Las víctimas del Alvia vuelven a reclamar que se haga «ya» una investigación técnica independiente

Las víctimas del Alvia accidentado en Angrois en julio de 2013 –con 80 fallecidos y más de un centenar de víctimas– han vuelto a reclamar que se haga «ya» una investigación técnica independiente.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 envió hace ahora cinco meses una carta al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para pedirle que inicie una investigación técnica independiente sobre el accidente ferroviario.

Ahora, han realizado un vídeo, que han distribuido a través de las redes sociales, para denunciar la falta de avances y criticar el «medio año de silencio» tanto de Pablo Iglesias como de la ministra gallega de Trabajo, Yolanda Díaz, a quienes preguntan si van a «exigir públicamente la investigación que reclama la UE desde hace años».

En la misiva, la asociación mostraba el pasado enero la «esperanza» que depositaban en Iglesias con el nuevo puesto que le correspondía en el Gobierno de Sánchez, ya que tanto el vicepresidente como «su partido han demostrado su compromiso» con la «causa» de las víctimas que llevan «casi siete años reclamando verdad, justicia y que se depuren todo tipo de responsabilidades técnicas políticas y judiciales».

Las víctimas recuerdan que sus reclamaciones han sido compartidas por organismos internacionales como el Parlamento Europeo, la Agencia Europea Ferroviaria y la Comisión Europea, ya que la investigación realizada en su día «no era ni independiente ni analizaba las causas raíz de esta tragedia evitable».

SÉPTIMO ANIVERSARIO

Todo ello, a un mes vista del que será el séptimo aniversario de la tragedia. Además, están pendientes, tras sucesivos aplazamientos, las declaraciones como testigos el próximo 10 de julio de cuatro empleados de Talgo en el momento del accidente.

Unas citaciones que se produjeron después de que, el pasado 12 de noviembre, la Audiencia Provincial de A Coruña informase de la reapertura de la instrucción sobre el accidente del tren para que el juez investigue la denuncia de un extrabajador que asegura que responsables de Talgo ordenaron el borrado de datos sobre averías del tren tras ocurrir siniestro.