Hay fecha para la vacuna contra el covid-19 y es antes de lo que pensabas

La numerosas especulaciones en torno a una vacuna contra el virus de la covid-19 es una realidad que nos abruma día tras día. Vacunas, tratamientos, fármacos ‘milagro’…, la información circula sin límites, con el fin de llegar a una certeza posible de que la vacuna por fin está ya aquí.

Y es que, lo último que sabemos que puede combatir este virus es la denominada dexametasona, un potente cocorticoide sintético que se parece a las de las hormonas esteroides. Su acción es antiinflamatoria e inmunosupresora, que ha demostrado ya su eficacia por su significativa reducción de muertes en personas con coronavirus, y además, porque se trata de un fármaco fácil de conseguir y muy barato.

Sin embargo, puede que por fin hayamos llegado a la vacuna definitiva. Un investigador llamado Adrian Hill de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, ha adelantado, tal y como explicó en un seminario celebrado en el Centre of Personalised Medicine (CPM), que están avanzando en el desarrollo de la misma y que podríamos hacer uso de ella en España en el mes de octubre, incluso, en septiembre.

El experto, director del Instituto Jenner, y codirector del Programa Oxford Martin sobre Vacunas, además de profesor de Genética Humana en la Universidad de Oxford, realizó, junto con sus colegas el primer ensayo clínico de una vacuna contra el ébola y desarrollaron una de las vacunas potenciales más prometedoras para la malaria, que actualmente se encuentra en ensayos clínicos a gran escala en el África subsahariana.

La entrada de la vacuna en España

Hoy, se encuentra inmerso junto a su grupo de laboratorio en la vacuna contra el coronavirus, y si por fin se demuestra su eficacia, estará lista a finales de este verano. Durante un ciclo de conferencias ‘webinar’ sobre el covid-19 realizado en la Sociedad Española de Reumatología (SER), el propio experto declaraba: «Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre, pero si todo va bien», declaraba.

Así, tan solo queda esperar, tener fe y confiar en que este equipo de investigadores puedan dar con la clave definitiva. Aunque, en paralelo, se estén desarrollando otras vacunas que se encuentran en fases más iniciales. Este es el caso del grupo de expertos español del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), quienes aseguran que «Nuestra vacuna es una variante altamente atenuada de la que se usó contra la viruela. Utilizamos un poxvirus que expresa la proteína S del SARS-2, responsable de la entrada del patógeno en las células humanas. Ya hemos empezado los ensayos en animales, por lo que, si todo va bien, a final de año podríamos comenzar a probarla en humanos».