Ayuso quiere establecer un protocolo para confinar o cerrar municipios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado que quiere hablar con la Delegación del Gobierno en Madrid para ver la manera de establecer «algún protocolo», con las competencias en Seguridad que tiene el Ejecutivo central, para «confinar o cerrar municipios».

En una entrevista en ‘Antena 3’, la dirigente madrileña ha insistido en que el confinamiento de determinadas zonas es una decisión que debe tomar el Gobierno de España y ha recordado que en las videconferencias de presidentes autonómicos pidió que tuvieran «prevención y una estrategia» para posibles rebrotes.

«Si hay algún rebrote tiene que haber algún tipo de decisión por encima de las comunidades autónomas, ahí nosotros ya no podemos hacer nada», ha marcado, al tiempo que ha indicado que solo les compete el cerrar determinadas actividades «temporalmente».

En este punto, ha insistido en que no tienen competencias por lo que quieren «hablar» con la Delegación del Gobierno «y ver de qué manera» tienen algún protocolo para que decidan, con las competencias en Seguridad que sí tiene el Ejecutivo central, si se pueden «confinar o cerrar temporalmente municipios».

Esta ha sido una de las cuestiones que ha tratado este miércoles el Consejo de Gobierno. En rueda de prensa, tras la reunión, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha repetido que la Comunidad de Madrid no tiene la normativa «para poder cerrar un municipio o en barrio» y ha criticado que el Ejecutivo «después de cuatro meses de epidemia no ha sido capaz de desarrollar una legislación» que habilite a las autonomías para poder hacerlo.

AISLAR ANTE REBROTES SIN TENER QUE CERRAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Para hacerlo desde el punto de vista regional necesitarían «una autorización judicial» y «una serie de medidas que no dependen estrictamente el Gobierno regional». «Puedes anunciarlo, en base a unas condiciones muy estrictas, muy severas, pero tiene que ser el juez el que autorice ese confinamiento», ha manifestado Aguado. Además, en el caso de Cataluña, ha incidido en que tienen policía autonómica para garantizar pero en el caso de la Comunidad de Madrid no.

«Es posible ser más quirúrgico si actuamos antes y si actuamos con herramientas jurídicas apropiadas. Una de esas herramientas es el confinamiento. Si somos capaces de tener esa herramienta en nuestras manos podríamos aislar determinados puntos donde existen rebrotes sin tener que cerrar toda la actividad económica de la región», ha subrayado.

Según ha avanzado, ya se le ha pedido una reunión formal a la Delegación del Gobierno para tratar la cuestión pero no han recibido respuesta. De hecho, ha aprovechado para volver a solicitar una cita «urgente» para que les expliquen «cómo pueden usar el confinamiento en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».