Bosquet (Cs) valora la «salud» del Gobierno andaluz con PP

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha defendido este miércoles la buena «salud» que aprecia en el Ejecutivo de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), y ha apostado por diferenciar el apoyo que el partido naranja ha brindado a las prórrogas del estado de alarma solicitadas por el Gobierno central durante la crisis sanitaria respecto de la situación política en Andalucía.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Bosquet ha destacado que tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el vicepresidente, Juan Marín, defendieron este martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en la Alhambra de Granada, que el Ejecutivo autonómico «goza de fantástica salud» merced al trabajo que se está haciendo «bastante bien», con un «cumplimiento» ya de «prácticamente el 90% del acuerdo de gobierno» suscrito por PP-A y Cs, en cuya configuración ella misma participó, según ha recordado.

En esa línea, la presidenta de la Cámara ha considerado que «mejor no puede ser» la salud del Gobierno andaluz, al tiempo que ha respondido a Vox, que recientemente ha anunciado que se replanteará su apoyo al gobierno de la Junta tras el fin del estado de alarma.

Bosquet ha defendido que Cs apoyara las prórrogas del estado de alarma porque con ello se estaba «preservando sobre todo la salud de los españoles, y también la situación económica y social», porque el partido naranja planteó exigencias al Gobierno central a cambio de su apoyo a dichas prórrogas que fueron acordadas.

En esa línea, ha recordado que Cs «en su momento le dijo ‘no’ al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias», y ha remarcado que «se lo seguiríamos diciendo», y «otra cosa cuestión distinta» es votar las prórrogas del estado de alarma.

«Una cosa es el Gobierno central y otra Andalucía, que afortunadamente está yendo muy bien con la labor del Gobierno de PP y Cs» y con el «apoyo» de Vox, que también está contribuyendo, según ha valorado Bosquet.

FONDOS PARA ANDALUCÍA

Por otro lado, la presidenta del Parlamento ha defendido que Andalucía «ha sido bastante castigada» por parte del Gobierno en materia de financiación, pese a que la ministra de Hacienda fue consejera andaluza del ramo antes de llegar al Ejecutivo central, por lo que es «conocedora de primera mano de las necesidades» de la comunidad autónoma.

Bosquet ha defendido que «Andalucía necesita que le ayuden», y aunque el criterio para el reparto de los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para afrontar gastos derivados de la pandemia «se ha mejorado, no era el que decía» la propia María Jesús Montero cuando era consejera apelando al criterio de población, por lo que «está en la mano del Gobierno rectificar».

Además, ha apuntado que espera que cuando vengan los fondos de la UE previstos por la crisis «se le dé a Andalucía lo que necesita, porque es «la comunidad autónoma más poblada y, en consecuencia, la que tenemos también más necesidades».

COMISIÓN DE RECUPERACIÓN

De igual modo, la presidenta del Parlamento ha valorado la marcha de los trabajos de la comisión de estudio sobre la recuperación de Andalucía tras la pandemia, que «van bien», pero ha lamentado que en ella «no estén presentes todas las fuerzas políticas» debido a la decisión de PSOE-A y Adelante de abandonar la misma en protesta por la presidencia de Vox.

Bosquet ha considerado que se trata de una actitud «incomprensible» por parte de PSOE-A y Adelante, ya que, a su juicio, ahora «no es momento de confrontar, sino de colaborar, de escuchar a los agentes sociales, recoger sus propuestas y después trasladarlas en forma de propuestas al plenario» y que salgan adelante.

Por eso, la presidenta ha realizado un llamamiento a PSOE-A y Adelante para que «rectifiquen, recapaciten y vuelvan a la comisión», porque los «destinatarios» de la misma «son los andaluces», y «lo lógico, lo necesario y lo deseable es que estuvieran todos los partidos políticos» en dicho órgano.

De igual modo, ha criticado la decisión del PSOE-A de recurrir al Tribunal Constitucional la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento durante el estado de alarma, porque, según ha subrayado, dicha decisión se acordó «de forma unánime» por parte de los grupos, y fue similar a lo que se adoptó «en otras cámaras autonómicas, algunas presididas por socialistas».

Por eso, ha opinado que «no tiene sentido que, cuando se está a favor de algo», después, porque «no te interese determinada cuestión» como el decreto de simplificación de la Junta que fue convalidado en la Diputación Permanente, «lo recurras, porque se le hace flaco favor a situaciones que se han podido ir sacando adelante convalidando decretos» en dicho órgano de la Cámara, según ha advertido la presidenta del Parlamento.