Las cuatro comarcas aragonesas que han regresado a la fase 2 de desescalada por la pandemia del coronavirus suman hasta ahora 133 casos, si bien el Departamento de Sanidad facilitará en unas horas una nueva actualización de los nuevos contagios.
En las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, en la provincia de Huesca, el número de casos se eleva a 122, mientras que en la de Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, son once –ocho en el municipio de Caspe y tres en el de Chiprana–.
Los últimos datos notificados por el Departamento de Sanidad este martes han sido 44 nuevos casos en las tres comarcas oscenses y tres en la de Zaragoza. Además, se han realizado más de 800 pruebas en estas zonas desde el pasado viernes, cuando se detectaron los primeros casos.
La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas, jóvenes y trabajan en empresas o explotaciones hortofrutícolas de la zona. Se ha investigado a sus contactos para aislar a todos ellos y así evitar la propagación de la COVID-19.
También se han aplicado medidas de la fase 2 en aforos y no se permiten reuniones de más de 15 individuos, al tiempo que se insiste en la necesidad de guardar la distancia de seguridad, usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.
Respecto a la movilidad, el Gobierno de Aragón ha recomendado a la población limitarla, tanto entre las comarcas, como para salir o entrar en ellas, aunque es una decisión voluntaria y, por eso ha apelado a la responsabilidad de los habitantes de esas zonas, ya que solo el Ejecutivo central puede restringir la movilidad de forma obligatoria.