jueves, 16 septiembre 2021 17:27

La Fiscalía recurre al Supremo el archivo de una de las causas contra la etarra huida en Bélgica Natividad Jáuregui

La Fiscalía ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el sobreseimiento libre por prescripción de los delitos para la etarra huida en Bélgica Natividad Jauregui en la causa por el ametrallamiento de varios vehículos policiales en Bilbao en 1981, atentado que dejó cuatro agentes heridos.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a este archivo, por lo que ha redactado un escrito argumentando que la causa no puede darse por prescrita, informe que ha remitido a los fiscales del alto tribunal para que presenten el consiguiente recurso.

Una vez han estudiado el escrito procedente de la Audiencia Nacional, el Ministerio Público ha dado el visto bueno a recurrir el sobreseimiento libre, por lo que elaborarán su propio informe para registrarlo ante la Sala Segunda (de lo Penal), que será la que finalmente tome una decisión.

El archivo de la causa por el ametrallamiento de varios vehículos policiales fue requerido por la defensa de Jáuregui, que era miembro del ‘comando Vizcaya’ de ETA en plena época de plomo y lleva fugada de España más de 30 años, y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acabó por darle la razón.

Sin embargo, la etarra sigue teniendo otras causas pendientes en España, todas por atentados cometidos a principios de los ochenta: los asesinatos del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche y del policía nacional Francisco Francés, ambos en Bilbao en 1981.

Precisamente sobre éste último crimen, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el pasado diciembre el sobreseimiento por prescripción y remitió de nuevo la causa al Juzgado Central de Instrucción número 4 para que lleve a cabo todos los trámites necesarios para asegurar que la investigada pueda comparecer ante un tribunal y ser juzgada.