González Laya pide al PP «respeto a las familias» de los fallecidos porque ve «bastante poco escrúpulo»

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha pedido este miércoles al Partido Popular «respeto a las familias» de los fallecidos por coronavirus y ha asegurado que hay «bastante poco escrúpulo» por parte de los ‘populares’ a la hora de utilizar las cifras.

En una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’, la ministra ha lamentado la actitud de la formación que preside Pablo Casado con respecto al recuento de los fallecidos por Covid-19 en España por parte del Ejecutivo.

«Como una persona que ha tenido fallecidos en su entorno, deberíamos pensar en el respeto a las familias y amigos de los fallecidos. Necesitamos primero grandes dosis de respeto y hacerlo de la manera más respetuosa posible, teniendo en cuenta que todos queremos saber cuales son las cifras», ha asegurado.

González Laya se ha expresado así después de que la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, hayan protagonizado un nuevo cruce de acusaciones y reproches en la sesión de control al Gobierno, esta vez a cuenta de los fallecidos en la pandemia.

El PP ha exigido al Gobierno que reconozca a las 45.000 personas que han muerto de más en los últimos meses como víctimas de la COVID19 para que el homenaje de Estado del próximo 16 de julio no se convierta en una conmemoración «al soldado desconocido», mientras que el Ejecutivo se ha defendido acusando al PP de hacer «política con los muertos» una vez más.

Por otro lado, la titular de Exteriores también ha apelado al PP para que apoyen la posición del Gobierno en Bruselas, donde tienen que ir «juntos» para lograr el mejor acuerdo para España. De esa «solidez», ha defendido González Laya, depende el resultado final.

Así, ha instado a los ‘populares’ a confrontar en España y no en Europa. «Las piedras que tenemos que tirarnos, tirémoslas aquí. Si tenemos que tener un debate, tengámoslo aquí», ha apuntado, para después invitar al PP a confrontar «ideas, proyectos y programas» por encima de «palabras gruesas».

En esta línea, la ministra ha dejado claro que si hay fuerzas políticas que «se ven tentadas» a utilizar Bruselas «como parte de sus guerrillas» los que perderán serán todos los españoles. «Y se lo tendremos que recordar», ha advertido.

Preguntada por las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que España sería insolvente sin las ayudas europeas, González Laya ha afirmado que no le gustan las «palabras altisonantes», aunque ha reconocido parte de la veracidad de sus palabras.

«Sí es cierto que el que el fondo de recuperación se ponga en marcha pronto va a ser crucial para estimular la economía europea y cuanto más tarde más va a prolongarse el daño a trabajadores y empresas», ha zanjado.