Iglesias reivindica la «salida social» a la crisis

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles la gestión del Ejecutivo y de su Ministerio al afirmar que han dado una «salida social» a la crisis del coronavirus, mientras que el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, le ha acusado de «irresponsabilidad, incompetencia y guerracivilismo».

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, Bal ha preguntado si los colectivos más vulnerables estarán protegidos ante futuros rebrotes de la Covid-19, a lo que Iglesias ha respondido reivindicando la gestión que ha hecho el Ejecutivo de la crisis sanitaria, social y económica.

«Habremos hecho algunas cosas mal, pero creo que hoy todo el mundo, independientemente de su ideología, reconoce que la manera de responder a esta crisis ha sido exactamente la contraria a la forma en la que se respondió a la crisis (financiera) de 2008″, ha declarado.

Según ha indicado, el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos ha dado «una salida social a la crisis» y ha apostado por «proteger a los colectivos más vulnerables», y lo ha hecho tanto por razones de «justicia social» como de «eficiencia económica». «Y en esa línea, defendiendo el principio constitucional del interés general, va a seguir trabajando este Gobierno», ha añadido.

HASTA EL FMI INSTA A «GASTAR»

El vicepresidente ha destacado que incluso la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Giorgeva, a la que ha descrito con ironía como «una peligrosa bolchevique y una dirigente soviética», ha instado a los gobiernos de los distintos países a «gastar tanto como puedan» para reactivar la economía y superar la crisis.

Si Ciudadanos no atiende a las razones del Gobierno de Pedro Sánchez porque lo considera «socialcomunista», al menos «escuche lo que dice el FMI», le ha aconsejado a Bal.

A continuación, le ha recriminado los acuerdos de la formación naranja con el PP y con la «ultraderecha» de Vox para gobernar en varias comunidades autónomas y ayuntamientos, afirmando que de esa manera no ayudan a proteger la sanidad pública, que es, a su juicio, lo que reclaman todos los españoles, independientemente de a quién voten.

BAL AFIRMA QUE IGLESIAS «DINAMITA» LOS CONSENSOS

Bal, en cambio, cree que Iglesias «no ha estado a la altura de la responsabilidad que ha demostrado el pueblo español» y que ha actuado con «irresponsabilidad, incompetencia y guerracivilismo». «Necesitamos consensos y usted se dedica a dinamitarlos», le ha dicho.

Concretamente, el portavoz parlamentario de Ciudadanos le ha reprochado que, tras anunciar el 12 de marzo que se pondría en cuarentena porque su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se había infectado del coronavirus, dos días después acudiese al Palacio de la Moncloa para la reunión del Consejo de Ministros.

Además, le ha recordado que el 19 de marzo afirmó en una rueda de prensa que su Ministerio asumía «el mando único de las residencias» –ahora en el centro de una lucha política por el fallecimiento de ancianos que no fueron trasladados a hospitales– y «del conjunto de la política social».

Según Bal, el Gobierno y el Ministerio de Derechos Sociales se han demostrado «absolutamente incompetentes» ante la crisis sanitaria y la gestión de Iglesias ha sido «muy mala». «Debe de tener usted muchas llamadas perdidas, no contestadas, en su móvil, de gente que le pedía ayuda», le ha dicho.

Asimismo, considera que el vicepresidente tuvo una posición «muy sectaria» al sugerir posibles hechos delictivos del Gobierno de la Comunidad por la situación en las residencias, al «utilizar la Comisión de Reconstrucción» del Congreso para «llamar golpista» a Vox y al apoyar la propuesta de EH Bildu de investigar en la Cámara al expresidente del Gobierno Felipe González por el asunto de los GAL.

Por último, el diputado de Cs ha criticado que se plantee derogar íntegramente la reforma laboral aprobada por el PP en 2012, indicando que gracias a ella se han podido aplicar ahora Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que han contribuido a limitar el aumento del paro. «Ustedes no luchan por los trabajadores, luchan contra las empresas y eso es luchar contra los trabajadores, porque sin empresas no hay empleo», ha subrayado.