Igualdad celebra este año «más que nunca» el Orgullo LGTBI

El Ministerio de Igualdad ha organizado este año una serie de acciones institucionales para celebrar el Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) en 2020, que arrancan con el lanzamiento de la campaña ‘Ahora, más que nunca, Orgullo’. Con este lema el Gobierno quiere reforzar la visibilidad de este colectivo al que ha golpeado «con fuerza» la crisis sanitaria, social y económica por la pandemia del coronavirus.

«Este colectivo tiene hambre de derechos y de igualdad», ha señalado la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, durante la presentación de la campaña y la agenda del Ministerio de Igualdad para el Orgullo2020, junto a la ministra del ramo, Irene Montero.

Desde el Ministerio sostienen que la pandemia ha golpeado «con fuerza» al conjunto de la sociedad, y especialmente a los colectivos más vulnerables que previamente sufrían discriminaciones, como es el LGTBI. De ahí, el lema escogido para este año: ‘Ahora, más que nunca, Orgullo’.

En este contexto, G. Rodrigo ha llamado a «hacer de este Orgullo una ocasión para avanzar en unos derechos que no son plenos, pero que han de serlo». Así, ha expresado que el Ministerio de Igualdad y su departamento «se van a empeñar» en hacer que así sea.

Por su parte, Montero ha expresado el compromiso del Gobierno con la igualdad y contra la discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales. Tal y como ha señalado, el Orgullo sirve para «decir alto y claro» que la sociedad es «diversa» y está «orgullosa» de esa diversidad.

Asimismo, estas fiestas también sirven para que muchas personas «discriminadas, insultadas o estigmatizadas» puedan «superar la vergüenza» que la sociedad un día les hizo sentir, según ha destacado. «Frente a quienes creen que el Orgullo es una frivolidad –ha agregado– hay que recordarles que es la celebración de la diversidad, una fecha de reivindicación y de lucha», ha remarcado.

«EL GOBIERNO NO VA A RETROCEDER», LE DICE AL COLECTIVO TRANS

Al respecto, Montero ha apuntado que el 48% de las personas encuestadas en España evitan dar la mano a su pareja del mismo sexo en público, entre otros datos. De manera más concreta se ha referido al colectivo trans, incidiendo en que «institucionalmente» no se va a retroceder. «Este Gobierno va a hacer todo lo posible para que sean unas vidas iguales, dignas de ser vividas, libres y felices», ha remarcado.

La ministra ha deseado un «feliz» orgullo, «especialmente» a las personas trans, pero también a todo colectivo LGTBI, al tiempo que ha asegurado que trabajará hasta que una Ley LGTBI, una Ley Trans y otra de Igualdad de Trato «formen parte de la realidad de España».

Aunque en un principio se quiso aplazar por la pandemia del coronavirus, finalmente el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI acordó celebrar las Fiestas del Orgullo de Madrid en 2020 de manera virtual entre el 1 y 5 de julio Además, se realizarán acciones online el día 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI.

Desde el Ministerio de Igualdad apoyarán todos los actos y acciones del Orgullo, especialmente esta manifestación estatal virtual. Al respecto, la directora general ha defendido que el Orgullo es un instrumento «para empoderar» y visibilizar «la diversidad», y ha llamado a festejar pero «sin olvidar las normas estrictas» por la pandemia del coronavirus.

CAMPAÑA #AhoraMásQueNuncaOrgullo

Durante su intervención, ha detallado las campaña y acciones previstas por el Ministerio durante este Orgullo 2020. En primer lugar, el departamento va a lanzar la campaña ‘Ahora, más que nunca, Orgullo’ en el momento de crisis actual y con el «granizo» que ha caído sobre este colectivo.

Con el hashtag #AhoraMásQueNuncaOrgullo, la campaña difundida en redes pretende animar a la ciudadanía a mostrar su Orgullo, su diversidad, a decorar sus balcones, a salir del armario en los espacios que así lo consideren, a vivir en libertad. Todo ello, siempre bajo las normas de seguridad, tal y como ha incidido la directora general, recordando el contexto de la pandemia actual.

La campaña institucional va acompañada con cinco imágenes extraídas del cartel principal en la que se recogen cinco motivos de Orgullo: ‘Orgullo de mis amigos/as, Orgullo de mi familia, Orgullo de mi cuerpo, Orgullo de mis activismos y Orgullo de mí mismx’.

Asimismo, desde Igualdad han diseñado carteles con motivo del Orgullo 2020, y en uno de ellos rinde homenaje a Marsha P. Johnson, «mujer negra, trans, pobre», es decir, «triplemente discriminada», y que «participó en la revuelta de Stonewall» que dio origen al Orgullo.

G.Rodrigo ha explicado que su protagonismo se debe a que este año las asociaciones LGTBI quieren incidir en las dobles o triples discriminaciones que sufren las mujeres lesbianas, bisexuales y, sobre todo, mujeres trans como Marsha. «Nos parece oportuno que el cartel vaya protagonizado por un personaje absolutamente diverso», ha argumentado.

15 AÑOS DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

Por otro lado, este año el acto principal de este Orgullo será la conmemoración de los 15 años del Matrimonio Igualitario. Para ello el próximo 30 junio se llevará a cabo un acto institucional con la presencia del expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero y otros protagonistas de ese momento histórico.

El evento está coorganizado, como recuerdo a la figura de Pedro Zerolo, con la Fundación que lleva su nombre y que está dedicada a la preservación de su memoria y debido a las circunstancias excepcionales, «será retransmitido online y no admitirá público».

Además, el Ministerio ha preparado jornadas de trabajo, una en el ámbito laboral y otra en el educativo, dos de los espacios donde todos los informes detectan mayores niveles de discriminación y de invisibilidad de las personas LGTBI, según ha señalado G. Rodrigo.

En concreto, se desarrollará una mesa de diálogo con los sindicatos CCOO y UGT para trabajar la igualdad en el ámbito laboral y establecer cauces de trabajo y medidas para trabajar la igualdad y la visibilización de la diversidad.

Igualdad también presentará la guía ‘Somos Diversidad’, en colaboración con el INJUVE y la UCM para trabajar en el ámbito educativo la diversidad sexual, de género y familiar, y a la vez contribuir a disminuir los elevados niveles de acoso escolar por LGTBIfobia que sufren centros educativos.