Marín valora el control «de forma muy rápida» de rebrotes en Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha valorado este martes el control «de forma rápida» rebrotes detectados en Andalucía en relación con el coronavirus y ha incidido en que la región «está preparada para garantizar la seguridad y sanidad de todas las personas».

Marín, tras ser cuestionado por los periodistas en el municipio malagueño de Marbella, ha señalado que el rebrote «está dentro de la normalidad de lo que puede suceder». «El coronavirus no se ha ido ni se va a ir, lo que tenemos es que estar preparados», ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que para ello se ha creado una serie de servicios y programas, citando al Programa Centinela, «donde con más de 800 enfermeros y 500 profesionales sanitarios se han establecido en todos los distritos sanitarios de la comunidad autónoma un servicio de alarma preventiva ante cualquier posible rebrote».

«No van a ser los últimos», ha dicho Marín, tras recordar los casos de rebrotes en Cádiz, Granada y Málaga, al tiempo que ha incidido en que «va a seguir habiéndolos». «Lo importante es tener los medios y estar preparados para poderlo controlar y eso es lo que está sucediendo», ha insistido.

Así, ha recordado el caso de Málaga, donde la Consejería de Salud y Familias informó de que durante este pasado martes se ha notificado un clúster, estando relacionados con el mismo nueve casos positivos diagnosticados por PCR. El caso afecta al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación y el número de contactos estrechos en estudio asciende a 100, estando estos en seguimiento activo. También ha aludido a los casos de San Fernando, Algeciras y Granada.

«Todos ellos se han controlado de una forma muy rápida, con lo cual una vez más estamos demostrando que en Andalucía no solo estamos preocupados, que lo seguimos, sino que, además, estamos preparados para garantizar la seguridad y la sanidad de todas las personas que puedan venir en estos momentos a Andalucía», ha manifestado.

«Hemos demostrado que Andalucía estaba preparada, sigue preparada, pero tenemos que acostumbrarnos también a convivir con la COVID, al menos hasta que tengamos una vacuna, no le doy más relevancia que la que tiene, porque hay personas que han sido contagiadas, y, en este sentido, lo importante es que tenemos los medios para poder neutralizarlo y que las personas puedan también curarse», ha concluido.