Moreno atribuye a la movilidad de personas los «puntuales» contagios que se están produciendo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha atribuido a la movilidad de personas los «puntuales» casos de contagios por covid-19 que se están produciendo en el conjunto de España, y por ende en Andalucía.

Así lo ha destacado en el acto de inauguración de las obras de reparación del puente sobre el Jándula, en Andújar (Jaén), donde ha dicho ser «consciente de que está habiendo puntuales contagios en muchos rincones de España como consecuencia evidente de la movilidad que desde hace ya unos días se disfruta en el conjunto del país».

De esta manera, el presidente ha insistido en que es «fruto de ese movimiento» lo que está produciendo los nuevos focos de contagios.»En primer lugar, nos tenemos que acostumbrar a que esos contagios se vayan produciendo», ha dicho el presidente y ha añadido que «es técnicamente imposible que no exista esos contagios» cuando ya hay total movilidad.

Asimismo, el máximo responsable de la Junta ha asegurado que desde el Gobierno andaluz es destinar los recursos a «un modelo de centinela y rastreadores que por ahora está funcionando con los distintos brotes pequeños que ha habido tanto en Málaga como en Granada, como también lo ha habido Algeciras, donde se ha localizado de manera rápida a las personas que tenían el virus y rastreando a las personas con las que haya tenido contacto».

En este punto, ha destacado que gracias a este sistema se ha puesto en cuarentena a toda la población con contacto con las personas infectadas y «tenemos cerca de 100 personas en cuarentena y vigilada hasta que veamos como reaccionan».

«Todo está controlado por ahora, pero yo quiero decir que seguridad total no existe, ni existe ni aquí ni existe en ningún lugar del mundo«, ha dicho Moreno, al tiempo que ha incidido en que al margen de todo lo que se pueda hacer desde las administraciones para evitar los rebrotes, «la responsabilidad es compartida, compartida» con la sociedad en su conjunto en «el enorme reto de proteger a nuestros seres más queridos».

Ha incidido en que para poder reactivar la actividad y la economía se necesita que «haya movimiento, que podamos funcionar, que podamos hacer el normal desarrollo social y económico», pero que «lo hagamos con las medidas que ya conocemos» como son el uso de la mascarilla, una adecuada higiene de manos, y el mantenimiento de la distancia social.