Movimiento contra la Intolerancia condena la «hispanofobia» surgida en medio de la movilización antirracista

Movimiento contra la Intolerancia ha condenado la «hispanofobia» que se ha despertado en los últimos días y que ha dado lugar a actos de «vandalismo» contra estatuas como la de Miguel de Cervantes, Fray Junípero Serra o Cristóbal Colón, que han sido derribadas o vanalizadas, tanto en EEUU como en España, en medio de las olas de protestas contra el racismo a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

«Ni Cervantes, ni Junípero, ni Colón, ni otros personajes de la historia, pueden ser los objetivos de la lucha contra el racismo y el esclavismo. Por el contrario, ni es justo, ni se ajusta a la verdad. Es anacrónico y deplorable», asegura Movimiento contra la Intolerancia en un comunicado.

Así, aunque condena el asesinato de George Floyd y se suma al rechazo a este crimen y al racismo, denuncia las «conductas violentas del fanatismo» que se han sucedido, en concreto las últimas que se han dirigido a «derribar, vandalizar y pinturrajear las estatuas que hacen referencia a personajes de antaño».

Estos personajes, según precisa la organización antirracista, tienen «sus claros y oscuros» pero «referencian una realidad histórica que no se puede abordar desde un presentismo cronocentrista, a veces muy cargado de ignorancia, que da la impresión que tiene más interés en alentar la Hispanofobia y su Leyenda Negra, así como el rechazo a todo proceso histórico originado en Europa».

«En un presente donde hay crímenes racistas, hay mercados de esclavos como en el sur del Mediterráneo, donde se asesina y viola a mujeres por su color de piel en muchas regiones del mundo, o donde se producen matanzas de indígenas que luchan por sus derechos, no reaccionar ante hechos actuales tan graves, es perder la perspectiva del compromiso humano antirracista», subraya.

La organización considera que el movimiento contra el racismo y la intolerancia debe enfocarse a conseguir legislaciones, políticas y medidas que prevengan y erradiquen estas conductas, protejan a las víctimas y refuercen la cohesión de la sociedad en los valores democráticos y universaleshumanistas.