Sánchez pide al PP «arrimar el hombro» ante la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al PP que «arrime el hombro» apoyando al Ejecutivo en la negociación de los fondos europeos en Bruselas, defendiendo los intereses de España tanto en Europa como fuera de España. El líder de los ‘populares’, Pablo Casado, le ha afeado que busque una «adhesión incondicional» y rechace «la mano tendida» para llegar a acuerdos que le ha brindado, buscando además «chivos expiatorios».

En la sesión de control al Gobierno del Congreso, Sánchez ha asegurado que estas semanas ha tendido la mano al Partido Popular para llegar a acuerdos pero han visto que «no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno».

«Si usted quiere llegar a acuerdos empecemos por lo básico, por lo esencial, defienda junto con el Gobierno de España los intereses de España en n la negociación del fondo de recuperación en Bruselas», ha demandado, para pedirle también que «elimine ese ignominioso» informe que los ‘populares’ han enviado al Parlamento Europeo y que, a su juicio, pone en cuestión «la democracia española».

Además, Sánchez ha pedido a Casado que se posicione con el Gobierno de España en la constitución de una tasa para las corporaciones digitales, «en contra de los intereses de la administración estadounidense».

CASADO LE PIDE NO BUSCAR «CHIVOS EXPIATORIOS»

Sin embargo, Casado ha recriminado a Sánchez que rechace su «mano tendida» y pida «adhesión incondicional». «Tira la pierda y esconde la mano, como siempre», ha enfatizado, para recordarle que el plan de recuperación europea es una propuesta del PPE y que solo pide estabilidad y responsabilidad ante las futuras generaciones. «¿Es eso antipatriota?», ha preguntado.

El presidente de los ‘populares’ ha afirmado que son una «oposición responsable» y «siempre» apoyan al Gobierno en Bruselas. Tras recordar los pactos que ha puesto su formación encima de la mesa, ha pedido al PP que no busque «chivos expiatorios» y escuche «más» al Partido Popular.

CASADO: «MÁS DE 40.000 FALLECIDOS»

Durante el duelo parlamentario, Casado ha destacado que en la crisis del Covid-19 han fallecido «más de 40.000 compatriotas» aunque el presidente del Gobierno «no reconozca a todos», y además «ya hay rebrotes», sin que el Gobierno «ponga medidas» para evitar que lleguen más contagiados por los aeropuertos españoles. «Solo amenazan con volver al estado de alarma, en vez de aplicar la legislación en vigor», ha aseverado.

Además, ha señalado que el FMI y la OCDE señalan que España es la economía que «más va a sufrir esa debacle» económica y ha añadido que Eurostat recoge que el desempleo aumentó en España «diez veces más que en la media europea».

Por eso, Casado ha dicho que «nadie entiende» que el Gobierno «acabe con el programa de liquidez para empresas y autónomos, justo cuando cierran grandes empresas como Pulmantur, Alcoa o Nissan». También le ha recriminado que «rechace extender los ERTE hasta fin de año, poniendo en riesgo a dos millones de trabajadores».

El presidente del PP ha asegurado además que el Ejecutivo critica al PP por pedir bajadas de impuestos en este momento y le ha recalcado que «hasta un gobierno de izquierdas» como el que hay en Italia ha anunciado esa bajada impositiva hace unos días.

SÁNCHEZ ESPERA UNA RECUPERACIÓN «MÁS VIGOROSA» DE LO PREVISTO

En su réplica, Sánchez ha recordado que no es la primera vez que Casado le pregunta por esta cuestión y le remitido a las previsiones que ha enviado a Bruselas el Gobierno de España y a las estimaciones del FMI, que recogen una «caída brusca» de la actividad económica en el primer semestre del año.

Eso sí, el presidente del Gobierno ha indicado que a partir del segundo semestre de este año y en el 2021 se apunta a una recuperación que, según ha dicho, espera que sea «mucho más poderosa y vigorosa de lo que inicialmente se previó por parte de los organismos internacionales y del Gobierno de España».