La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado «movimientos especulativos» que pretenden hundir el precio de la fruta de verano en origen. «A los que siempre apelan a las leyes del mercado, les recordamos que hay más demanda y menos oferta, por lo que no hay lógica en los movimientos bajistas que pretenden ciertos operadores», han señalado desde la organización agraria.
En concreto, las previsiones de cosecha de fruta de hueso indican una caída del 20% a nivel europeo respecto de la campaña pasada y del 16% respecto de la media de las últimas cinco campañas. UPA ha señalado el fuerte descenso de producción de fruta de Italia, donde la caída es del 35%.
En España, las previsiones de cosecha también muestran un claro descenso con un descenso del 12% respecto de 2019 y del 9% respecto de la media de las últimas cinco campañas, eso sin tener en cuenta algunos de los últimos episodios de tormentas y granizos que pueden reducir aún más las producciones.
Según datos de Europech, la producción de melocotón en España experimentará un descenso del 14% respecto a 2019; la nectarina caerá un 16%, el albaricoque un 15% y la ciruela un 10%. En algunas zonas estos descensos son aún mayores, como es el caso Extremadura, donde la caída rondará entre el 25% y el 30%.
UPA ha asegurado que se está vendiendo la fruta que producen los agricultores «a buen ritmo», especialmente en los países europeos, que absorben el 92% de las exportaciones nacionales.
Las exportaciones acumuladas hasta abril son muy superiores a las de la campaña pasada y a la media de las últimas cinco campañas.
Además, el estado de alarma y las restricciones al movimiento derivadas por el coronavirus han supuesto un incremento del consumo de fruta en los hogares del 25% de media, tanto españoles como europeos.
«Tenemos una campaña con un importante descenso en la producción de fruta de, el producto se está exportando bien y el consumo es también bueno, por lo que no hay causas objetivas para presionar a la baja los precios a los productores, los únicos motivos son especulativos», han señalado desde la organización agraria, que advierten de que están analizando «con lupa» los movimientos en el mercado y denunciarán ante la AICA cualquier abuso.