Un estudio duda sobra la posible vacuna universal contra la gripe

Algunas cepas comunes de gripe tienen el potencial de mutar para evadir los anticuerpos de amplia acción que podría producir una vacuna universal contra la gripe, según un estudio dirigido por científicos de Scripps Research (Estados Unidos). Las conclusiones ponen de relieve los desafíos que entraña el diseño de esa vacuna, y deberían ser útiles para orientar su desarrollo.

En el estudio, publicado en la revista ‘Science’, los investigadores encontraron pruebas de que uno de los subtipos de gripe más comunes, el H3N2, puede mutar con relativa facilidad para escapar de dos anticuerpos que se pensaba que bloqueaban casi todas las cepas de gripe. Sin embargo, descubrieron que es mucho más difícil que otro subtipo común, el h2N1, escape de los mismos anticuerpos ampliamente neutralizantes.

Uno de los principales objetivos de las actuales investigaciones sobre la gripe es desarrollar una vacuna universal que induzca a los anticuerpos ampliamente neutralizantes, también conocidos como bnAbs, a dar a las personas protección a largo plazo contra la gripe.

«Estos resultados muestran que al diseñar una vacuna universal contra la gripe o un tratamiento universal contra la gripe utilizando bnAbs, tenemos que averiguar cómo hacer más difícil que el virus escape a través de mutaciones de resistencia», explica el autor principal del estudio, Ian Wilson.

La gripe causa millones de casos de enfermedad en todo el mundo cada año y al menos varios cientos de miles de muertes. Los virus de la gripe han planteado durante mucho tiempo un desafío para los diseñadores de vacunas porque pueden mutar rápidamente y variar considerablemente de una cepa a otra.

La mezcla de cepas que circulan en la población tiende a cambiar cada temporada de gripe, y las vacunas antigripales existentes pueden inducir inmunidad sólo contra una estrecha gama de cepas de reciente circulación. Así pues, las vacunas actuales sólo proporcionan una protección parcial y temporal, estación por estación.

No obstante, los científicos han estado trabajando para desarrollar una vacuna universal contra la gripe que podría proporcionar una protección a largo plazo mediante la inducción de una respuesta inmunológica que incluya bnAbs.