El XX festival de teatro Clásicos de Alcalá se retrasa hasta el verano de 2021

La pandemia de Covid-19 obliga a postergar hasta el verano de 2021 la vigésima edición del festival de teatro Clásicos de Alcalá, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Las dos administraciones consideran oportuno aplazar este evento para «evitar aglomeraciones en calles, plazas y espacios cerrados». Sí se mantiene la entrega del Premio Fuente de Castalia, que se concede en cada edición de esta cita cultural.

En esta ocasión el galardonado ha sido el actor y director teatral Rafael Álvarez ‘El Brujo’ por su compromiso con los autores esenciales de la literatura clásica española y con la interpretación, versión y puesta en escena de textos de Cervantes, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.

El galardón se entregará en una ceremonia virtual este viernes a las 20.30 horas. Un día después y a la misma hora se ofrecerá la representación ‘Dos tablas y una pasión’, dirigida e interpretada por el Rafael Álvarez ‘El Brujo’.

Ambos eventos se retransmitirán en streaming y se podrán seguir a través de la página web y el canal de youtube del festival.

Además, el Ayuntamiento ha anunciado que el próximo viernes aprobará en la Junta de Gobierno las bases de los Premios Ciudad de Alcalá, que también servirán como apoyo a los creadores.

ALCINE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El festival de cortometrajes Alcine abre el plazo de inscripción hasta el 1 de septiembre, plazo en el que podrán apuntarse cortos de producción y/o dirección española, con una duración inferior a 60 minutos.

La obra debe haberse realizado con posterioridad al 1 de enero de 2019 y sólo podrán participar cortos no inscritos en anteriores ediciones. Las inscripciones pueden efectuar a través de la web del Festival, ‘www.alcine.org’.

Dadas las circunstancias especiales e imprevisibles que concurren este año a nivel internacional por la pandemia de la Covid-19, la organización advierte de la posibilidad de que, si el Festival no se puede celebrar en circunstancias normales, podría ser aplazado, cancelado o celebrado en formato on-line.

ALCALÁ SUENA

La Concejalía de Cultura también va a entregar el pago de los premios a los ganadores de la edición de Alcalá Suena 2020 que, debido a las circunstancias sanitarias actuales, se ha celebrado on-line. Los días 5, 6 y 7 de junio se pudo disfrutar virtualmente a través de la página web del festival de actuaciones musicales de todo tipo, desde el rock al soul, el Rythm&Blues, la fusión o el acústico, entre otros.

El concurso contó con la participación de 398 bandas, 141 más respecto al año anterior. Los datos en cuanto a visitas de la página web reportan que ‘www.alcalasuena.es’ ha tenido más de 12.000 usuarios únicos, a pesar de no haberse realizado el evento en vivo.

El 70 por ciento de los premios se han otorgado a bandas de Alcalá o con algún miembro ligado actualmente a la ciudad. El resto de los premios han sido para bandas de Madrid, Barcelona, Valencia, Ciudad Real, Conil de la Frontera y una agrupación procedente de Bruselas.

El evento, por responsabilidad social y compromiso, queda aplazado a una próxima edición que tendrá lugar en cuanto se tengan las garantías para poder realizarlo en las mejores condiciones, y a la que serán invitados a participar los premiados de este concurso.