jueves, 21 enero 2021 07:47

Las actuaciones de Policía Municipal de Madrid cayeron un 31% en mayo

Las actuaciones de la Policía Municipal de Madrid disminuyeron en mayo un 31,5 por ciento y las detenciones un 35,5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, un gran descenso derivado de la limitación de movimientos por el estado de alarma, según las estadísticas oficiales.

El Cuerpo Local realizó el pasado mes 1.631 actuaciones frente a las 2.381 de hace un año. Sin embargo, han sido más que en abril (1.125), cuando el confinamiento fue más estricto y cuando las reducciones de la delincuencia fueron más significativas, según datos de las estadísticas mensuales de la Policía Municipal.

Concretamente, 321 actuaciones estuvieron relacionadas con las personas, 377 con el patrimonio, 63 por tenencia de arma, 869 por tenencia de drogas y 101 por consumo de drogas. Respecto a mayo de 2019, todas las actuaciones se redujeron pero la tendencia de drogas se mantuvo (920).

Respecto a los detenidos, los agentes municipales detuvieron o investigaron el mes pasado a 9 personas por lesiones, 26 por violencia de género o familiar, 2 por malos tratos a menores, 14 por amenazas, por 26 hurtos, 1 por robo con fuerza en vehículos, 1 por robos de coches. No hubo arrestados por abusos o agresiones sexuales ni por mendicidad de menores ni por daños.

Asimismo, arrestaron o imputaron en mayo a 7 personas por robo con violencia e intimidación a personas, 7 por hurto o robo de uso de vehículo, 10 por otros delitos contra el patrimonio, 5 por delitos contra la propiedad industrial y/o intelectual, 30 por delitos contra la salud pública, 231 contra la seguridad vial, 21 por falsedad documental, 41 por atentado, resistencia o desobediencia a agente de la autoridad y 62 por otros motivos.

Hubo más detenidos por delitos contra la salud pública (21 hace un año) y atentado a la autoridad (21). Y es que continuos controles puestos en marcha por la Policía Municipal han logrado detectar muchos intercambios de droga, realizados ahora a través de taxis, VTC, servicios de reparto domiciliario en bici o motocicleta o en vehículo particular. El aumento de delitos de desobediencia se ha reflejado en las detenciones practicadas por negarse algunos individuos de forma reiterada a seguir las indicaciones del estado de alarma.

Por distritos, este mes Puente de Vallecas volvió a superar en multas a Centro, con 105 detenidos o imputados frente a 46 del segundo. Precisamente el primer distrito es donde más propuestas de sanción ha cursado la Policía Municipal de Madrid por incumplimientos del estado de alarma. En lista alta también aparece Carabanchel, con 48; Ciudad Lineal, con 38; y Moncloa-Aravaca, con 25. Los que menos arrestados anotaron fueron Retiros, con 2; Barajas, con 4; Chamberí, con 5; y Vicálvaro y Moratalaz, con 6.