Feijóo afirma que «no hay nada que ocultar» y «entregará» la documentación de la fusión de las cajas que falte

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que «no hay nada que ocultar» y que se «entregará» la documentación de la fusión de las cajas de ahorros gallegas –Caixanova y Caixa Galicia– que falte.

Lo ha dicho después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya condenado a la Xunta a entregar dos informes que el diputado Antón Sánchez solicitó al Gobierno autonómico y que, ante la falta de respuesta desde 2013, decidió denunciarlo judicialmente, por «vulneración» de sus derechos como diputados, en 2018.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo ha defendido que la sentencia se refiere a una documentación «que se pidió en 2018», a través del artículo 9 y después denunciada, si bien el parlamentario, entonces de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), ya la había solicitado desde el inicio de la investigación parlamentaria en la Cámara gallega, que se activó en el verano de 2013.

El mandatario autonómico ha defendido que el Ejecutivo autonómico envió «una enorme cantidad de documentación» al Parlamento autonómico, como «la propia sentencia reconoce» al señalar que el diputado «tenía a su disposición buena parte de la documentación que demandaba» sobre la fusión de las cajas, que «fue autorizada por el Gobierno de España» y que él mismo también suscribió.

La Consellería de Facenda envió, en su día, 34 cajas con informes, que fueron ubicados, a puerta cerrada salvo para los diputados, en la conocida como sala del Estatuto. La comisión parlamentaria abierta en 2013 nunca llegó a su fin, porque aunque la fase preliminar se terminó, las conclusiones –que por su naturaleza pueden ser llevadas a la Justicia– no se llegaron a escribir.

«ESTÉN O NO, SE LA VAMOS A FACILITAR»

En la sentencia, se estima que hay que entregar la documentación o, en caso de fuerza mayor para no hacerlo, hay que justificar esta situación. «Pensamos que esa documentación está en las 34 cajas, pero vamos a revisarlo y, en el caso de que no esté, se la vamos a facilitar toda», ha garantizado Feijóo.

El mandatario autonómico ha indicado que se trata de «dos documentos», que «se van a poner a disposición» del diputado. Además, ha defendido que la Xunta puede «alegar causa de fuerza mayor o entregar» la documentación, al respecto de lo que ha dicho que la Xunta «va a elegir la opción dos»: «Vamos a comprobar si esos dos documentos están en las cajas y, estén o no, los vamos a entregar».