Los ministros Garzón y Díaz apoyan a Calviño

La candidatura de la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo ha generado división de opiniones en Unidas Podemos. Mientras algunos de sus principales representantes, como el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la han respaldado, otros dirigentes de las formaciones que integran Unidas Podemos la han cuestionado públicamente.

Es el caso del responsable de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, y del secretario de Medio Rural y España vaciada de Podemos y líder del partido en Castilla y León, Pablo Fernández. Esos dos dirigentes han puesto voz a los recelos que la ministra Calviño genera en Unidas Podemos, a la que consideran una de las responsables de las resistencias que encuentran muchas de sus propuestas económicas dentro del Gobierno.

La última pugna que ha protagonizado Unidas Podemos con Calviño se ha producido hace pocas horas, en torno al impuesto a las grades fortunas que defienden los ‘morados’ y sus socios, y que finalmente se ha quedado fuera del documento de propuestas para la Reconstrucción tras la pandemia del coronavirus que han presentado junto al PSOE.

SILENCIO DE IGLESIAS TRAS EL ANUNCIO

De hecho, ni el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ni la ministra de Igualdad y ‘número dos’ del partido morado, Irene Montero, habían comentado nada sobre la candidatura de Calviño a las seis horas de haber anunciado Moncloa la decisión del Gobierno de impulsar a la vicepresidenta de Asuntos Económicos.

Por el contrario, sí ha aplaudido esta decisión el líder de IU y ministro de Consumo, quien ha defendido en un mensaje en Twitter que sería una estupenda noticia que saliera adelante la candidatura de Nadia Calvino. «Sin duda, esa mayor presencia de España ayudaría a que los debates europeos pudieran llegar a conclusiones favorables a corregir los enormes desequilibrios centro-periferia», ha afirmado Garzón.

Por su parte, la ministra Díaz ha afirmado en una entrevista en Antena 3 que es una «grandísima noticia» para el país poder contar con una «mujer tan brillante» en este puesto de tanta relevancia.

RESPONSABLE ECONÓMICO DE IU: «HABLA EN TAGALO»

No opina lo mismo el responsable económico de IU Carlos Sánchez Mato, quien ha señalado que a él, «el idioma y nacionalidad de la presidenta del Eurogrupo» le da igual, pero sí le importan «las posiciones políticas y la defensa de la mayoría social, especialmente de la gente más vulnerable de Europa». «Para mí, hasta ahora Nadia Calviño habla en tagalo», ha apostillado, dando a entender así su lejanía con los posicionamientos de Calviño.

A su vez, el dirigente estatal de Podemos y miembro de la Ejecutiva de Iglesias, Pablo Fernández, ha querido destacar, en otro mensaje en Twitter, que el hecho de que «el PP apoye la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo, da que pensar».

Por su parte, la eurodiputada de Podemos en el Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha asegurado que celebra que Calviño «sea la favorita para liderar el Eurogrupo», y que le parece positivo que sea «española» y sea «mujer». Eso sí, ha añadido que ahora solo espera «que priorice la protección social cuando le toque pelear por la condicionalidad del Fondo de Reconstrucción».