El Gobierno niega discriminación entre los españoles repatriados desde Marruecos

El secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, ha negado este jueves que el Gobierno discriminase entre españoles de origen y marroquíes que han obtenido nacionalidad española a la hora de hacer repatriaciones desde Marruecos desde que este país cerró las fronteras por la pandemia de coronavirus.

Sí ha reconocido, no obstante, que la primera prioridad fue repatriar a los españoles –«sin distinguir entre ellos»— y que posteriormente, de manera progresiva, se incorporó a los marroquíes residentes en España, empezando por los que son familiares de españoles y, en segundo lugar, a los casos que tenían motivos humanitarios.

Así se lo ha explicado a la portavoz de Junts en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Mariona Illamola, que, en todo caso, le ha afeado que el criterio humanitario no fuese el primero, incluso por encima de la nacionalidad.

Muñiz ha cifrado en 17.500 los españoles y marroquíes residentes en España que habrán regresado a España desde la declaración del estado y de alarma y hasta finales de este mes en dos vuelos fletados por España y un total de 12 ferris.

De hecho, ha explicado que tras los ferries Tánger-Málaga de los días 22 y 28 de mayo y 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de junio saldrán otros dos este viernes y sábado y otros dos más los días 1 y 2 de julio, esta vez con destino Algeciras, una vez que el puerto ha sido declarado apto desde el punto de vista sanitario.

Entre las personas que ha han vuelto, ha dicho, un 40 por ciento son españoles –de origen o no–, un 55 por ciento marroquíes residentes en España y el 5 por ciento restante nacionales de terceros países que viven en España o cualquier país de la UE.

También ha afirmado que las repatriaciones siempre han tenido que hacerse respetando las condiciones de salida que fijaron las autoridades de cada país en casa momento.