Indignación ante el ‘hotel del PP’ que «destroza» el protegido Cabo de Gata

Este miércoles la Junta de Andalucía daba luz verde a la conversión del ‘Cortijo Las Chiqueras’, situado en el espacio natural protegido de Cabo de Gata-Níjar (Almería), en un hotel de cuatro estrellas con 30 habitaciones, piscina y 70 plazas de aparcamiento. El Gobierno andaluz declaró el proyecto viable medioambientalmente, pese a un fuerte movimiento presente desde 2016, cuando se dio a conocer la propuesta, que no opina lo mismo.

Si bien en 2016 ya firmaron en contra de esta construcción 6.500 usuarios, una nueva hoja en Change.org creada este miércoles ya acumula 10.000 firmas. Miles de personas tildan el proyecto de barbarie, que «destrozará» el paraje natural almeriense. No solo por el impacto que generaría esta construcción, sino porque, según esta plataforma, su levantamiento daría pie a futuras edificaciones.

La propuesta aprobada por el Ejecutivo andaluz alega que el nuevo hotel «no aumenta la superficie total construida ni altera las características de terreno y paisaje». Aseguran que los terrenos sobre los que este se edificaría están «desprovistos» de vegetación, por lo que no se verían afectados ni «hábitat ni especies».

Ciertamente, el plan ha sido modificado desde su primera propuesta en 2017. En 2019, fueron negadas unas dos «amplias zonas de aparcamiento» que incluía el dossier original. El lugar de estacionamiento ahora acordado plantea 70 plazas «sin pavimentación ni iluminación». La empresa a cargo, Torres y González Díaz SL, defiende la idea escudándose en el «interés social de la actividad turística sostenible» y la «recuperación patrimonial del intangible cultural que supone el Cortijo de las Chiqueras», recoge La Voz de Almería.

«NO AL HOTEL EN GENOVESES»

Esa es la frase convertida en tendencia en Twitter a la mañana de este jueves. Cientos de usuarios comparten la petición de Change.org, con la que buscan boicotear el proyecto. «Se empieza por un «pequeño» hotel y acabamos convirtiendo Genoveses, Monsul y todo Cabo de Gata en la nueva Benidorm», alerta un firmante.

«Quieren construir un hotel en mitad de un paraje natural de #Almería. Menos invertir en hostelería y más en invertir en todas las capacidades que tiene nuestra tierra», advierten. Como en todo, no hay una sola opinión: «La peña de NO AL HOTEL EN GENOVESES no han estado en la vida en su zona y les es completamente indiferente la tasa de paro en la provincia», advierte un crítico con este movimiento .