miércoles, 22 septiembre 2021 18:59

Jové y Salvadó pagan la fianza de 1,6 millones al TSJC

El diputado de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat Josep Maria Jové y el también diputado y exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó ya han pagado la fianza –este jueves era el último día para hacerlo– de más de 1,6 millones de euros al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la causa abierta contra ellos por la organización del 1-O.

Lo han anunciado este jueves fuentes de ERC, que han explicado que han podido hacer efectivo el pago después de haber logrado recaudar todo el dinero, en parte gracias a las aportaciones de la Caixa de Solidaritat, que lanzó a principios de junio una campaña para recaudar el dinero de la fianza.

El TSJC también ha explicado en un comunicado que a lo largo de la mañana la secretaría de la Sala Civil y Penal han recibido los comprobantes de ingreso de la fianza solidaria de responsabilidad civil, un total de 1.634.785,49 euros abonados por la Associació de Foment de la Caixa de la Solidaritat y Associació Amnistia i Llibertat.

El TSJC confirmó el 24 de abril el procesamiento de Jové y Salvadó por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos, y aunque en un primer momento se les impuso una fianza de 4,5 millones –2,8 para Jové y 1,6 para Salvadó–, tras un recurso se redujo el importe a los 1.634.785,49 euros porque ya depositaron 2,8 millones en la causa abierta en el Tribunal de Cuentas.

En este sentido el tribunal recuerda que queda pendiente de conocer si el Tribunal de Cuentas considera que la fianza de responsabilidad civil exclusiva de Jové, de 2.888.881,50 euros, ya está abonada al recibir la fianza por la causa del 1-O.

AGRADECIMIENTO DE ERC

Ambos diputados republicanos han agradecido la solidaridad de la ciudadanía: «Gracias a sus aportaciones han hecho posible el pago de esta fianza, y continuar haciendo frente a la represión del Estado y la causa general contra el independentismo».

ERC explicó a principios de junio en un comunicado que el plazo para depositar esta fianza era el 25 de junio, y que si no la entregaban, el juzgado procedería al embargo de todos sus bienes.