Los presos del PDeCAT proponen a la dirección crear un solo partido en el encaje de JxCat

Los presos independentistas del PDeCAT, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, y el exconseller Lluís Puig propondrán a la dirección del partido, que preside David Bonvehí, una propuesta alternativa en las negociaciones para crear un solo partido en el encaje del espacio de JxCat.

Así lo han explicado fuentes cercanas a Europa Press a falta de un día para que el PDeCAT celebre una reunión de la dirección para explicar el punto en el que están las negociaciones con la Crida Nacional per la República, enquistadas desde hace tiempo y que abren la puerta a una ruptura.

La propuesta de los presos se debatirá en dicho encuentro y se confrontará con la vía que plantea Bonvehí a la Crida Nacional, que consiste en presentarse en coalición con el nombre de JxCat y repartirse al 50% la dirección y los puestos en la lista electoral.

Fuentes de la dirección del PDeCAT han explicado a Europa Press que la propuesta de los presos es «parecida» al intento en su momento del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de que todo el independentismo se disolviera en el seno de la Crida Nacional per la República.

«Lo que ha pasado ahora no cambia nada respecto a lo que teníamos previsto», sostienen las citadas fuentes, conscientes de que hay miembros de la dirección críticos con la gestión de Bonvehí y al que pedirán explicaciones.

Estos críticos reprochan a Bonvehí que, según ellos, haya renunciado a un escenario de confluencia con la Crida si conlleva la disolución del partido.

Este mismo jueves, el presidente de la Crida Nacional per la República, Jordi Sànchez, ha avisado este jueves al PDeCAT de que la reordenación de JxCat pasa por crear «una nueva organización política» en la que no haya cuotas ni vetos.