PNV homenajea, en su spot de campaña, a los mayores que «lo están pasando peor» en la crisis del coronavirus

El PNV homenajea, en su spot de campaña de las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 12 de julio, a los mayores que «lo están pasando peor» durante la crisis del coronavirus. Se trata de «un tributo a las mujeres y hombres que hace décadas pusieron a Euskadi en pie» y que animan a volver a hacerlo ahora, de nuevo, con la interpretación de la canción ‘Gogoa nun dugu’. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, coge su testigo y se compromete a liderar la reconstrucción «por todos» los vascos.

La formación jeltzale ha destacado, en un comunicado, que su intención, con este vídeo lanzado este mediodía en las redes sociales del partido, es realizar un homenaje «a las mujeres y hombres que, sin cuya aportación, compromiso y sacrificio, no estaríamos hoy aquí ni seríamos hoy lo que somos».

Según ha apuntado, con el spot, reconoce a estas personas que son los que «peor lo han pasado durante la crisis» de la covid-19, y también «en estos primeros compases de la llamada ‘nueva normalidad'». «Nuestros mayores son quienes nos animan ahora a seguir su ejemplo y a emprender, como ellas y ellos hicieran hace años, la reconstrucción de nuestra nación», ha explicado.

El «testigo», según ha subrayado, lo recoge el Lehendakari Urkullu, quien se compromete a liderar este proceso de recuperación «por todas ellas y por todos ellos».

«Las protagonistas del vídeo son nuestras y nuestros mayores, nuestros aitas, nuestras amas, nuestras amonas y amamas, nuestros aitonas y aitites, nuestras abuelas y nuestros abuelos, los mismos y las mismas que han luchado durante toda su vida para darnos una vida mejor que la que ellas y ellos tuvieron. Porque ellas y ellos lo dieron todo, incluso sus vidas, para sacar a Euskadi de situaciones muy delicadas», ha recordado el PNV.

Por ello, el partido jeltzale cree que ahora «nos toca a nosotros ponernos en pie y seguir construyendo la Euskadi en la que todas y todos creemos». «Se lo debemos», ha añadido.

De esta forma, los mayores insuflan «ánimo» ante esa tarea a través de la legendaria canción ‘Gogoa nun dugu’, compuesta por ‘Xeberri’ y Víctor Capanaga e interpretada por Gontzal Mendibil y el propio ‘Xeberri’.

AFRONTAR LA ADVERSIDAD

Su letra habla de «cómo afrontar la adversidad, de sacar fuerzas y de dar la cara en los momentos difíciles». El tema fue compuesto en el contexto de 1976 muy distinto del actual. «Pero, tras la grave situación que hemos vivido, el mensaje adquiere un nuevo protagonismo: somos un pueblo que, unido, es capaz de superar cualquier obstáculo. Más allá de los clásicos discursos políticos, PNV quiere expresar en esta campaña una emoción: la de un pueblo que no se rinde, la de un pueblo que sigue en pie. Euskadi Zutik (Euskadi en pie)», asevera la formación jeltzale.

El spot se ha grabado en las calles de Getaria y en el barrio de Askizu, y en él participan doce personas mayores, ninguna de ellas actrices ni actores, y casi todas ellas relacionadas con la música y coros. Para el vídeo, el PNV ha grabado una versión de la canción, obra de Dani Venegas.

«En definitiva, ‘Gogoan nun dugu’ es una emoción, es recordar de dónde venimos, quiénes nos trajeron aquí y cómo, si nos mantenemos unidos y unidas, algún día llegará el día que hemos soñado», ha concluido el PNV.