PP y Cs preguntan al Gobierno si pedirá que se investigue el derrumbe de Zaldibar

El Partido Popular y Ciudadanos han presentado una pregunta conjunta en el Congreso de los Diputados para saber si el Gobierno pedirá a la Fiscalía que investigue las circunstancias en que se produjo el derrumbe en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya), donde permanecen sepultados dos operarios desde el pasado 6 de febrero.

El diputado de Cs Miguel Gutiérrez ha publicado el texto de la iniciativa –firmada por él mismo y por Beatriz Fanjul, diputada del PP por Vizcaya– en su cuenta de Twitter y ha recordado que hace 140 días que Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze están desaparecidos.

«El Gobierno PNV-PSOE sigue callando sin dar una respuesta a la altura de la gravedad de lo ocurrido. Hoy, Cs y PP preguntamos al Gobierno de España si piensa actuar para aclarar responsabilidades», ha escrito, señalando al Ejecutivo de Euskadi.

VISIBILIZAN SU COALICIÓN PARA LAS ELECCIONES VASCAS

Los ‘populares’ y el partido naranja ya habían registrado anteriormente de forma conjunta en el Congreso peticiones de comparecencia y para la creación de comisiones de investigación, pero esta es la primera vez que se unen para presentar una pregunta parlamentaria.

Lo han hecho de esta manera con el asunto del vertedero de Zaldibar para dar visibilidad a la coalición PP+Cs con la que concurren a las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio, cuyo logotipo aparece en una esquina del documento.

Lo que piden ambos partidos al Gobierno de Pedro Sánchez es que aclare si pedirá a la Fiscalía que abra una investigación «si finalmente se aprecian indicios de criminalidad, como parece apuntar el informe de la Ertzaintza».

En ese informe al que tuvo acceso el diario ‘El Correo’ y que forma parte del sumario del caso, investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Durango, la Policía vasca habla de «indicios de criminalidad» en la gestión del vertedero. Concretamente, un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y otro contra los derechos de los trabajadores.

La Ertzaintza vincula el derrumbe en la escombrera, propiedad de la empresa Verter Recycling, a «actuaciones irregulares» y dice que, según varias fuentes, allí «se estaban eliminando todo tipo de residuos», aunque en algunos casos no había autorización para ello.