El sector del ocio infantil andaluz protesta por la prohibición de la Junta de reabrir

El sector de los parques de bolas y centros de ocio infantil de la región se manifestará este jueves en Sevilla ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía, ante la prohibición de reabrir en la nueva normalidad.

Así lo señala la Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la comunidad autónoma para hacer frente a la crisis del coronavirus (Covid-19), una vez superado el estado de alarma. En su punto decimosexto, señala en su apartado a) que los establecimientos recreativos infantiles que se destinen a ofrecer juegos y atracciones recreativas diseñados específicamente para público de edad igual o inferior a 12 años, espacios de juego y entretenimiento, así como la celebración de fiestas infantiles, permanecerán cerrados.

«Nos parece muy fuerte que no nos hayan puesto medidas de seguridad, unas restricciones de salud, nada, directamente permanecemos cerrados. Es una gran ruina para nuestro sector, esto va a venir muy largo», ha manifestado el presidente de la Asociación Centros de Ocio Andalucía (ACOA) y propietario del Grupo Camelot de centros de ocio en Málaga, Antonio Mateo, quien subraya que esto supone un «agravio comparativo» entre regiones, pues hay algunas donde el sector sí puede reabrir.

Según ha apuntado Mateo, en Murcia sí permiten la apertura y en Islas Baleares, donde el Gobierno autonómico «no se ha pronunciado» y las ludotecas, parques de bolas y centros de ocio infantil están abriendo. En otras, como Andalucía o Madrid, no.

«Se pueden abrir los parques infantiles de la calle, se pueden hacer bodas con 250 personas en interior, se puede entrar en discotecas, estar una terraza tranquilamente y no podemos celebrar un cumpleaños que la mayoría que tenemos son 30 niños. Nos parece gravísimo», ha insistido.

Mateo ha apuntado que también están tratando de ponerse en contacto con los partidos políticos para atender sus demandas. De hecho, ya han tenido una reunión el jueves 18 con el grupo parlamentario de Ciudadanos, quienes les van a intentar «echar un cable». Cabe recordar que este partido gobierna la Junta de Andalucía con el PP.

La Asociación Centros de Ocio Andalucía, que agrupa a más de 70 empresas, ha nacido durante la crisis del coronavirus, ya ha redactado sus estatutos, celebrado la primera asamblea, designado a la Junta Directiva y está a la espera de su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, un trámite que su presidente ha informado que prevé que se produzca esta misma semana.