viernes, 17 septiembre 2021 02:31

Simón : «Blindar las residencias es la parte utópica»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido que, desde el punto de vista del Ministerio de Sanidad, «sobrerreaccionar» con las residencias de personas mayores es «bueno».

«Intentar blindarlas es la parte utópica. Sabemos que podemos reducir los riesgos en gran medida pero no evitarlos al 100%», ha señalado este jueves Simón durante su comparecencia en rueda de prensa.

En este sentido, ha añadido que hay comunidades autónomas que están haciendo un «sobreesfuerzo» para proteger a las residencias de cara a posibles rebrotes. «Se están haciendo acciones algunas muy llamativas», ha precisado.

No obstante, el doctor Simón ha reconocido que no tiene «los detalles de exactamente cómo están cada una de las residencias», aunque ha incidido en que saben que «son uno de los grupos de alto riesgo por las características de los mayores que viven en ellas».

«Sabemos que se ha hecho un esfuerzo muy importante en todas las comunidades autónomas. No vamos a entrar en el punto de partida», ha dicho.

El experto de Sanidad ha asegurado que hay algunos brotes en centros sociosanitarios y que tienen identificados «al menos tres brotes» en residencias, donde están considerando que hay un brote «cuando se identifica un único caso, que no tiene por qué ser un caso sintomático·.

«Cualquier acción que se haga para reducir riesgos en las residencias yo creo que bienvenida. No podemos volver a tener situaciones como las que se vivieron hace dos meses», ha concluido Simón.

NECESITAREMOS MÁS TRATAMIENTOS

Fernando Simón, ha avisado de que se van a necesitar más tratamientos que el remdesivir para tratar al Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Simón se ha pronunciado así en rueda de prensa y después de conocerse que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya recomendado autorizar la comercialización condicional del antiviral remdesivir, de Gilead Sciences, para el tratamiento de Covid-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía grave que requieren oxígeno suplementario, convirtiéndose así en el primer medicamento contra COVID-19 recomendado para su autorización en la UE.

«Ha demostrado que tiene un cierto efecto, pero no es la panacea aunque pueda reducir algunos cuadros graves y mientras no se tenga un tratamiento perfecto, el cual va a ser la vacuna», ha detallado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

A su juicio, lo «interesante» es contar con un tratamiento etiológico de «gran eficacia», si bien ha reconocido que el remdesivir va a ayudar «mucho» en el control y evolución de los pacientes. «Vamos a necesitar más», ha zanjado.

LOS TEST PRIVADOS NO APORTAN MUCHO

Fernando Simón, ha avisado de que hacerse un test contra el coronavirus para ir a ver a un familiar «no aporta mucho», por lo que ha sugerido pensárselo dos o tres veces antes de hacerlo.

En rueda de prensa, Simón ha advertido de que estas pruebas pueden ser «contraproducentes» desde el punto de vista comunitario, ya que si el resultado da negativo «no ayuda en nada» porque es la fotografía de un momento concreto, y su da positivo depende del tipo de prueba que se haya realizado.

«La especificidad de los test anticuerpos no es tan alta. Una persona que da positivo cuando no hay transmisión tiene muy poco valor predictivo positivo. Estas pruebas pueden tener reacciones cruzadas», ha recalcado el experto.

Dicho esto, Simón ha explicado que en un contexto en el que hay una elevada presencia de coronavirus en la sociedad, la posibilidad de que haya sido infectado por otro virus es alta, mientras que en un contexto en el que no hay apenas coronavirus la posibilidad de que la infección sea por Covid-19 es muy baja.