¡Ten cuidado! Trucos para evitar que te de una insolación en plena calle

Poco a poco las elevadas temperaturas de este verano van a hacer que nuestro cuerpo se resienta y se vea obligado a un proceso de adaptación. Son días en los que se suda mucho, nos sofocamos sin darnos cuenta, y nuestras venas se dilatan más, por lo que es importante tener en cuenta ciertos trucos para conseguir mantener una temperatura corporal normal y evitar una insolación o un golpe fuerte de calor

El año pasado se registraron hasta 18 muertos en toda España por olas de calor. Y es que, una exposición prolongada al sol, puede hacer que dejen de funcionar los mecanismos del organismo que regulan la temperatura corporal y provocar la muerte, y aunque, no todos padecemos el mismo riesgo de sufrir una insolación, el Ministerio de Sanidad nos advierte de cómo la temperatura del cuerpo puede subir entre 10 y 15 minutos hasta los 40ºC, y deshidratarnos. 

¿Qué es un golpe de calor y cuáles son sus síntomas? 

insolación calor calle

El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y se considera una emergencia médica. Ocurre cuando hemos estado expuestos a altas temperaturas durante un largo período de tiempo o hemos participado en una actividad física, lo que hace que nuestra temperatura corporal central pueda llegar a alcanzar hasta los 104 grados o más, lo que es una barbaridad. Así, el golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y se considera una emergencia médica, ya que puede causar daños irreversibles a los órganos y provocar, incluso, la muerte. 

Los síntomas comienzan a aparecer con un cierto mareo y confusión mental, comenzamos a tener dificultades para hablar, podemos experimentar agitación e, incluso, convulsiones. La piel la notaremos caliente y seca y se pondrá roja a medida que la temperatura corporal aumente. Y si el caso comienza a ser más grave, tendremos náuseas y vómitos,y nuestra respiración se acelerará. A partir de ahí, sufriremos un intenso dolor de cabeza, y los latidos del corazón estarán mucho más acelerados. Con todo esto, ¿cómo podemos prevenir la insolación?