Vox condena la «violencia familiar» de la mujer que asesinó a su marido discapacitado: «Esto no va de cromosomas»

El grupo de Vox en Les Corts ha condenado este jueves el caso de «violencia familiar» de la mujer que irá a prisión como sospechosa de la muerte de su marido discapacitado en Godelleta (Valencia): «Esto no va de cromosomas ni de sexos, va de culpables y víctimas».

Así lo han defendido algunos de sus diez diputados tras un minuto de silencio a las puertas del parlamento. La mujer de 41 años fue arrestada el pasado martes tras el hallazgo del cuerpo de la víctima, un expolicía discapacitado de 45 años, enterrado en un campo de Godelleta tras siete meses desde su desaparición.

Para Vox, este caso se trata de una «violencia familiar» como las muertes por violencia machista. «Si las víctimas son mujeres habrá más protegidas, y si los hombres son culpables serán más perseguidos», ha resumido el presidente del grupo, José María Llanos.

Con la concentración, el partido quería demostrar que es «el único que defiende un verdadero endurecimiento de las penas, llegando a la prisión permanente, sea quien sea la víctima y en contra de todos los culpables: da igual si son mujeres, hombres, ancianos, jóvenes o niños».

Estar contra la violencia, a su juicio, es «estar contra el culpable y a favor de la víctima siempre», por lo que Vox se compromete a apoyar «cualquier honra» a los fallecidos por lo que considera como violencia familiar. También rechaza a los que «defienden esa maquinaria e industria de hacer dinero que utiliza a un tipo de víctimas».

En la misma línea, la diputada Ángeles Criado, como encargada de estos temas, ha insistido en que «la violencia no tiene género» y ha incidido en el caso de Godelleta de «un hombre con una enfermedad degenerativa y en silla de ruedas asesinado por una mujer de una forma muy cruel, enterrado vivo».

Ha lamentado así que «el resto de grupos solo acuda a los minutos de silencio cuando una mujer es víctima y un hombre culpable». Esto demuestra, según ella, que buscan «criminalizar al varón» y crear una lucha de sexos

BOTÀNIC: «SATANIZAR EL FEMINISMO»

La condena de Vox supone, para el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, «una ofensiva en toda regla a la lucha feminista mientras haya mujeres que mueran por ser mujer y alguien crea que ‘la maté porque era mía». Ha remarcado que hay otros homicidios lamentables sobre los que tiene que caer toda la dureza de la ley y ha zanjado que «Vox quiere satanizar el feminismo y utilizar esa vía perversa e incluso ridícula».

De Compromís, su portavoz adjunta, Aitana Mas, ha rechazado hablar de violencia familiar y que Vox intente «invisibilizar» un problema real como la violencia machista que hay que combatir desde la unidad. «Son los únicos que siempre se desmarcan cuando hay un asesinato», ha criticado, y ha asegurado que la concentración se ha celebrado sin estar tramitada ni por la Mesa ni por la Junta de Síndics.

Por parte de Podem, el diputado Ferran Martínez ha reprochado a Vox que se dedique a hacer «performances» en medio de la peor crisis de España y mientras suben las denuncias y llamadas al 016. Les ha invitado a buscar soluciones para las mujeres que viven un auténtico infierno en sus casas.

CANTÓ LAMENTA EL PARTIDISMO

Entre la oposición, el portavoz de Cs, Toni Cantó, ha defendido que «hay muchos tipos de violencia» aunque ha denunciado que un tema tan delicado como la machista sea utilizado de forma partidista «para golpear unos a otros». Ha llamado a Vox y a Podemos que se sumen al pacto nacional, en el que está Ciudadanos «con algunos ‘peros'».