El brote del Levante almeriense responde a cuatro personas sin síntomas del mismo entorno familiar y laboral

El brote de covid-19 identificado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en un pueblo costero del Levante almeriense se corresponde con cuatro personas de un mismo entorno familiar y laboral que han dado positivo al test PCR pero que se encuentran asintomáticos.

Cabe recordar que el Consejo Interterritorial de Salud se ha acordado considerar brotes la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores. En este caso, el rebrote se encuentra en fase de investigación, por lo que se está realizando estudio de contactos y pruebas.

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado que el primer paciente fue localizado en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería) durante el preoperatorio realizado a una mujer a principios de la pasada semana, antes de que se sometiera a una intervención quirúrgica.

En este sentido, y dentro del protocolo sanitario, se le practicó una prueba PCR que dio resultado positivo, con lo que, ante la ausencia de síntomas, fue conducida a su casa para guardar cuarentena, toda vez que se realizó un seguimiento a su entorno familiar y laboral más cercano para controlar posibles contagios.

Así, ante una segunda prueba de PCR pasado ya un periodo de diez días, la paciente ha dado de nuevo positivo así como otras tres personas, dos de ellas familiares directos y otra más, compañera de trabajo. Desde Salud han asegurado que todos los casos se encuentran bajo control sanitario y los pacientes en buen estado de salud, aunque se han ampliado los seguimientos por si pudieran darse nuevos positivos.

La provincia de Almería ha registrado desde el inicio de la pandemia un total de 809 casos confirmados, de los que 538 han sido a través de prueba PCR. De este tipo de pruebas, se han contabilizado cinco nuevos positivos en los últimos siete días. En la actualidad, Salud observa 13 casos activos, de los que solo dos se encuentran hospitalizados.