Casado se vuelca en la campaña gallega y vasca con un acto este sábado en Pontevedra y otro el domingo en Álava

El líder del PP, Pablo Casado, se volcará este fin de semana en la campaña gallega y vasca para las elecciones del 12 de julio con actos en ambos territorios. El sábado estará en Pontevedra junto al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y el domingo se desplazará a la provincia de Álava para arropar al candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz.

Al acto de este sábado, en la plaza de toros de Pontevedra, se sumará también el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que debuta en su ciudad natal con este primer mitin de campaña si bien se prevé que tenga más actos para ayudar a Feijóo a revalidar su cuarta mayoría absoluta.

Los ‘populares’ gallegos han elegido este lugar emblemático para el partido pero reconocen que estará sobre todo cargado de «simbolismo», porque las medidas de seguridad ante la crisis del Covid-19 impedirán llenar la plaza de toros, según han informado a Europa Press fuentes del PPdeG.

Así, el PP no aspira en ningún caso a completar el aforo –que puede llegar a las 10.000 personas– y, por lo tanto, el acto de este sábado se alejará de los mítines multitudinarios que el propio Feijóo ha realizado en campañas pasadas en el mismo lugar. Al contrario, con una asistencia reducida el partido también quiere evidenciar la ausencia de los gallegos que han perdido la vida por la pandemia, añaden las fuentes consultadas.

LAS ENCUESTAS APUNTAN A QUE FEIJÓO REVALIDARÁ SU MAYORÍA ABSOLUTA

Pablo Casado, que ya acompañó al presidente de la Xunta el pasado domingo en un acto electoral Santiago, prevé alrededor de «cinco o seis» visitas a Galicia durante la campaña, las mismas que hará al País Vasco.

Las encuestas que se están publicando estos días coinciden en que Feijóo revalidará en los comicios del 12 de julio su cuarta mayoría absoluta y que la gestión de la crisis del coronavirus no ha pasado factura al ‘barón’ gallego del PP.

En el caso del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado esta semana, el PPdeG revalidaría su mayoría absoluta en el Parlamento con entre 40 y 42 escaños (la mayoría está en 38), mientras que los socialistas gallegos recuperarían la posición de segunda fuerza y Vox se quedaría fuera de la Cámara autonómica. En la actualidad, los ‘populares’ cuentan con 41 escaños, los socialistas 14 y el BNG con 6, mientras que Podemos, Esquerra Unida y En Marea suman otros 14 diputados.

EL DOMINGO ACUDIRÁ A ÁLAVA

El domingo, el líder del PP seguirá con su ruta electoral y acudirá a Álava para acompañar a Carlos Iturgaiz. Será un acto en un pueblo de esta provincia que, por el momento, el PP no ha cerrado, según fuentes de la formación.

Casado ya se desplazó este jueves a Rentería (Guipúzcoa) junto al candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, para participar en el homenaje al edil del PP José Manuel Zamarreño, coincidiendo con los 22 años de su asesinato por ETA.

También el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, seguiría gobernando en el País Vasco según recogen la mayoría de las encuestas. En concreto, el CIS señala que el PNV ganaría las elecciones al Parlamento Vasco al lograr entre 31 y 34 escaños, seguido de EH Bildu con entre 16 y 18 parlamentarios.

En tercer lugar se situaría el PSE-EE, que conseguiría entre 11 y 13 escaños, mientras que Elkarrekin Podemos-IU obtendría 11 o 12 representantes. En el caso de la coalición de PP+CS lograría entre 3 y 6 escaños y Vox no entraría en el Parlamento autonómico, según los datos del CIS.

Si se cumplen esos pronósticos, los ‘populares’ se alejarían de los 9 escaños que cosecharon en las elecciones vascas del 25 de septiembre de 2016, en las que el PP vasco con Alfonso Alonso logró 9 escaños. Casado optó en febrero por apartar al exministro de Sanidad y designó candidato a Carlos Iturgaiz, por lo que el resultado de la coalición PP+Cs en las elecciones estará directamente vinculado al líder del Partido Popular.