Vergés: Cataluña no retrocederá a las fases en la desescalada

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado este viernes que Cataluña no retrocederá a las fases en la desescalada para frenar contagios del coronavirus y que ante la aparición de brotes se tomarán las medidas necesarias porque «se ha entrado en una etapa de reanudación, de convivir con el virus, de comprender cómo se comporta y transmite el virus».

Vergés ha hecho estas declaraciones acompañada del alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, en una atención a los medios en la puerta del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, en la que ha precisado que la situación en Lleida por los brotes detectados, con 56 casos este viernes, «está controlada» y que la sintomatología es leve.

«Las fases eran un concepto de transición desde un confinamiento total a una recuperación de la actividad, una vez recuperada se pueden hacer muchas cosas y dependiendo de la situación tomaremos las medidas necesarias», ha afirmado.

Preguntada por los medios por la valoración que hacía de la decisión del Gobierno aragonés de que varias comarcas de Huesca retrocedieran a la fase 2, la consellera ha dicho: «No critico en absoluto lo que se ha hecho en Aragón, todo vale, ha sido una manera sencilla de reducir los contactos en diferentes espacios públicos y reducir la movilidad, fue la recomendación que hicieron».

La consellera ha remarcado que hay mucha complejidad social sobre todo en los brotes de las personas que trabajan en la campaña de la fruta por lo que desde su punto de vista hace falta colaboración con el Consell Comarcal del Segrià y mucho diálogo con Aragón, por lo que ha avanzado que está analizando la situación para plantear al gobierno aragonés que pida evitar movimiento de personas temporeras hacia Lleida.

«Sería importante que los empresarios puedan mantener a las personas temporeras en el sitio donde trabajan en los pueblos o muy cerca para evitar al máximo la extensión del virus. Esto, que es muy importante, no es fácil de conseguir, se tiene que trabajar en insistir reducir la movilidad y contactos», ha dicho.

También ha avanzado que el Hotel Nastasi de Lleida reabrirá el lunes como Hotel-Salud para acoger personas que hayan estado en contacto con positivos que necesiten espacio para hacer aislamiento.

Vergés ha insistido en que la severidad del virus era más fuerte de lo que se está viendo ahora y ha agregado: «Eso, sanitariamente, nos está dando un respiro para poder planificar bien porque no sabemos de cara probablemente al otoño qué tipo de severidad nos podemos encontrar».