Inicio Noticias de Instituciones Noticias de Gobierno Lambán se reunirá con Page y Mañueco para pedir ayudas europeas

Lambán se reunirá con Page y Mañueco para pedir ayudas europeas

0
Lambán se reunirá con Page y Mañueco para pedir ayudas europeas

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se reunirá el próximo 3 de julio en Soria con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para plantear a la UE medidas para «reactivar» las provincias de Teruel, Soria y Cuenca.

Lo ha anunciado este viernes en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, donde ha apostado por «superar los conceptos vacíos», indicando que «hablar de España Vaciada es, en el fondo, denotar una visión romántica de España, surgida de cenáculos de las grandes ciudades». Ha animado a «superar estrategias grandilocuentes y gasesoas, como grandes pactos de Estado, y apuntar a políticas concretas», como la reforma de la PAC –Política Agraria Común– o la digitalización del territorio.

El Gobierno de Aragón quiere participar «de manera fehaciente y notoria» del Fondo de Reconstrucción Europea que se está negociando en Bruselas, ha dicho Lambán en respuesta a una pregunta del presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte.

Además, el presidente aragonés ha anunciado que solicitará al Gobierno central una «ampliación notable» del margen de déficit regional, que para este año está fijado en el 0,2 por ciento del PIB, una cantidad «manifiestamente insuficiente» y que «vamos a desbordar sin duda». Ha dicho que Aragón debe tener más déficit «para invertir, para proteger los servicios públicos e impulsar la economía» porque en caso contrario será «imposible» elaborar los Presupuestos de 2021 «con alguna tranquilidad».

Ha dicho que, en ocasiones, ha sido «más crítico que los presidentes del PP» con el reparto del Fondo COVID de 16.000 millones de euros y, de hecho, se ha opuesto a la supresión de 1.000 millones para políticas sociales y a que no se tenga «suficientemente en cuenta» el coste de los servicios públicos por persona.

«Bienvenidos sean los 400 millones» asignados a Aragón, ha puntualizado, considerando que Aragón «no es la comunidad que sale peor tratada», sino que ocho comunidades reciben menos dinero por habitante y otras ocho reciben más, cinco de estas últimas porque «se ha tenido en cuenta de manera injustificada el factor de impacto de la epidemia en términos de contagios y muertos».

Los 400 millones permiten que Aragón disponga de «una partida muy sustanciosa» para comenzar a aplicar la Estrategia por la Recuperación Económica y Social, ha dicho Lambán, quien ha confiado en que el Ejecutivo central realice «alguna entrega más» para seguir desarrollándola «y hacer posibles unos Presupuestos aceptables para 2021».

REPARTO INJUSTO

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha tildado de «injusto» el reparto de los Fondos COVID, considerando que «no atiende a un verdadero equilibrio territorial, al coste de los servicios», tras lo que ha afirmado que para el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «el problema demográfico es una broma».

Ha echado en cara a Lambán que el PP le pidió que «alzase la voz», pero «de manera sibilina ha escurrido el bulto», lamentando que Lambán «hace anuncios que después no se concretan en nada», lo que «al final paga el conjunto de la sociedad».

«Llevamos meses esperando la respuesta del Estado, diciéndole que no se puede fiar de Pedro Sánchez», ha continuado Beamonte, quien ha recalcado que su obligación es «ir por delante», avisando de que «los deterioros de las cuentas de la Comunidad irán a más». Ha alertado contra posibles rebrotes y de la falta de certidumbre del tejido productivo.

«Ahora no vale anunciar, ahora hay que cumplir», ha manifestado Beamonte, quien ha opinado que los 400 millones de los Fondos COVID «son para tapar» y que «pagar tarde significa arruinar a muchos aragoneses». «Vaya pensando en cambiar parte de su Gobierno, dé un nuevo rumbo a la Comunidad Autónoma», ha exigido.