El personal de la Generalitat catalana podrá teletrabajar tres días a la semana

El personal de la Generalitat podrá teletrabajar hasta tres días a la semana y combinar el trabajo presencial con el teletrabajo el resto de jornadas en la etapa de reanudación.

Esta es la propuesta que ha llevado la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat a la Mesa General de la Función Pública, que ha acabado este viernes sin acuerdo con los sindicatos, según han informado fuentes del departamento.

En la fase de reanudación, se reincorporará toda la plantilla de la administración catalana, en un régimen de turnos y con una mezcla de la modalidad presencial y la telemática.

Los empleados públicos que tengan a su cargo menores de 14 años, personas dependientes o con discapacidad y los que pertenezcan a grupos vulnerables quedaran exentos y podrán acogerse a cinco días de teletrebajo a la semana.

Se garantizará el derecho a la desconexión digital de los trabajadores de la Generalitat cuando presten servicios en modalidad de teletrabajo.

Todas las medidas presentadas este viernes por el departamento liderado por Jordi Puigneró tendrán vigencia indefinida mientras se mantenga activado el Plan de actuación del Procicat para la emergencia del coronavirus.

«JORNADAS MIXTAS»

En declaraciones a los medios, la secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat, Annabel Marcos, ha puesto en valor la introducción de «jornadas mixtas».

En los días en los que no se teletrabaje toda la jornada, los funcionarios tendrán que hacer un mínimo de cinco horas de manera presencial y el resto podrá ser desde casa.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

Se tiene que garantizar el mantenimiento de una distancia física interpersonal de seguridad de 1,5 metros en los centros de trabajo, que equivale a un espacio de seguridad de 2,5 metros cuadrados por persona.

La distancia de seguridad física se tendrá que respetar también en las reuniones presenciales y en las actividades formativas, según la instrucción presentada este viernes a los sindicatos.

En los servicios de atención al público presenciales, hay que respetar el límite de aforo, además de las distancias de seguridad interpersonal y la cita previa.

CON SÍNTOMAS DE COVID-19

Los empleados públicos de la Generalitat que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 no tendrán que acudir a sus puestos de trabajo.

Los trabajadores en aislamiento domiciliario o mientras se dictamina sobre sus síntomas prestarán servicios en régimen de teletrabajo, siempre que su estado de salud lo permita.

Los procesos selectivos y de provisión de puestos de trabajo se tendrán que hacer sin que se generen aglomeraciones.