La ‘nueva normalidad’ del cine español taponará al nuevo Almodóvar

  • El cine español vuelve a los rodajes con 'Papá o mamá', nueva comedia de Dani de la Orden.
  • La industria está controlada por las teles, que exigen comedias con actores televisivos.
  • Mediaset y Atresmedia se están entregando a la adaptación de films extranjeros.
  • En el cine español no surgirá un nuevo Almodóvar. Y es que la industria está controlada más o menos al 70% por unas televisiones que están obligadas por el Gobierno a invertir el 5% de sus ingresos en películas, series y documentales europeos.

    Y, claro está, las cadenas televisivas sortean este ‘marrón’ apostando de forma mayoritaria por comedias plagadas de actores de moda ligados a las propias cadenas a través de las series. El círculo lo cierran los guiones.

    Ya no se apuesta por el talento patrio, Almodóvar y otros. Y es que Atresmedia y Mediaset se han lanzado de forma indiscriminada a la adaptación de comedias extranjeras ‘no estadounidenses’. ¿La razón del veto a EEUU? Sus films son las ‘únicas’ películas extranjeras que se ven en España.

    PERFECTOS CONOCIDOS: EL CINE ESPAÑOL

    Alex de la Iglesia ha exhibido su talento en joyas como ‘El día de la bestia’ o ‘La comunidad’. Pero, paradojas del destino, su película más vista ha sido la que es ‘menos suya’. Y es que el director vasco suele picar piedra para escribir, conseguir financiación, rodar, montar y estrenar una de sus películas.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»209378″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Ese hercúleo trabajo se acortó en su película más vista: ‘Perfectos desconocidos’. El film, una buena ocurrencia estirada, recaudó 33 millones de euros en España. ¿Gloria para Alex? Más bien para Paolo Vasile, que compró el guión de la italiana ‘Perfecti sconosciuti’ y se lo encargó al rey de la comedia ibérica.

    El CEO de Mediaset ya había advertido antes que los vientos de Europa influían en España. Porque Mediaset se había hecho de oro con ‘Ocho apellidos vascos’, que bebe de los aires de la francesa ‘Bienvenidos al norte’ y de la italiana ‘Bienvenidos al sur’.

    Estos dos taquillazos animaron a Telecinco Cinema, que estrenó el año pasado con acierto ‘Lo dejo cuando quiera’, adaptación de la italiana ‘Smetto quando voglio’; y ‘Si yo fuera rico, adaptación de una comedia francesa estrenada diecisiete años atrás, ‘Ah! Si j’étais riche’.

    EL ‘NUEVO’ CINE ESPAÑOL

    Atresmedia cuenta las horas para que se estrene ‘Padre no hay más que uno 2’, obra en la que Santiago Segura intentará repetir el taquillazo de 14 millones de euros que logró con la primera parte de esta ñoña comedia familiar que es una adaptación de la argentina ‘Mamá se fue de viaje’.

    cine español

    El padre de ‘Torrente’, consciente de que la saga cañí se agotaba, ya había adaptado un film chileno, ‘Sin filtros’, que en España protagonizó hace dos años la actriz Maribel Verdú con el título de ‘Sin rodeos’.

    Atresmedia también apuesta por esta nueva forma de funcionar en el cine español. El grupo de comunicación se prepara para la vuelta a los rodajes, ahora con mascarilla, del director Dani de la Orden.

    Este creador catalán ha aparcado el cine independiente para adaptar comedias europeas: la italiana ‘Sole e catinelle’ se convirtió en España en ‘El mejor verano de mi vida’, que podría tener segunda parte con Leo Harlem encabezando de nuevo el reparto. Y la francesa ‘Jour J’ se ha adaptado en España con el título de ‘Hasta que la boda nos separe’, cuya taquilla destrozó el COVID19.

    MIEDO

    Atresmedia prepara la adaptación televisiva de ‘Señor, dame paciencia’, inspirada en la francesa ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’. Y es que en la industria española nadie se mueve de la foto por el miedo al fracaso.

    Es evidente que hay mucho dinero en juego y pocas ganas de repetir fracasos. No hay más que ver la decisión de la propia Atresmedia, que le ha vendido a Netflix la tercera parte de la ‘trilogía del Baztán’.

    El film no se verá en los cines porque la primera parte de la saga se dejó millón y medio de euros y la segunda superó los tres millones en pérdidas. Es decir, que en la tercera prefieren recortar gastos en distribución y promoción. Y con el estreno mundial a través de Netflix se aseguran una ‘taquilla’ fija.

    NUEVA NORMALIDAD

    La nueva normalidad en la industria audiovisual española implica novedades. Bien lo sabe Jaume Roures, que ha tenido que dar luz verde a que el Grupo Mediapro se gaste 300.000 euros en test PCR para poder rodar la serie ‘El Internado: las cumbres’, que es una continuación de la serie de Antena 3 que se verá en Amazon Prime Video.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»84266″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Antena 3 también estrenará una nueva versión de ‘Los hombres de Paco’ y la comedia ‘Benidorm’, que ha sido sufragada en parte por la ciudad alicantina. La ‘Nueva York del Mediterráneo’ también se ha rascado el bolsillo en el nuevo film de Isabel Coixet, ‘Snow in Benidorm’.

    Y es que en la nueva normalidad del cine español hay tres normas no escritas: el guión tiene estar testado en el extranjero, el reparto lo tienen que encabezar rostros televisivos y la elección de la localización dependerá de la subvención o incentivo fiscal de la administración de turno en caza del turista. En definitiva, que el ‘nuevo’ cine español es cada día más viejo…