Madrid lanzará un programa para detectar asintomáticos

La Comunidad de Madrid realizará un programa de detección constante de asintomáticos de coronavirus en residencias (tanto trabajadores como usuarios) ante la alta proporción de este tipo de casos que, según diversos estudios, se ha dado en los centros sociosanitarios.

En consecuencia, se implementará una estrategia de cribado basada en pruebas con independencia de la sintomatología de los usuarios de residencias al entender que la mejor forma de activar medidas de prevención y control de esta enfermedad en estas instalaciones.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, aludió brevemente ayer durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid al desarrollo de un plan de detección de asintomáticos, focalizado en las residencias de la región.

Desde la Consejería de Sanidad han señalado que uno de los ejes de la estrategia contra el Covid-19 a desplegar será la localización de usuarios positivos sin síntomas, actuación complementaria al estudio de seroprevalencia que se acometerá en las residencias, dado que los expertos recomiendan su desarrollo.

Este cribado de asintomáticos se hará mediante pruebas PCR de forma constante en centros residenciales y pudiendo alcanzarse hasta las 30.000 al mes, según las estimaciones iniciales.

La idea de este programa de detección radica en que existen datos de estudios sobre coronavirus sobre la alta proporción de asintomáticos Covid-19 y su dificultad de diferenciarlos de los presintomáticos, debido a la presencia de síntomas atípicos en los mayores.

EXPERTOS LO ACONSEJAN

En este sentido, en un foro organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se aludía a la detección de cuadros de positivos Covid-19 que desarrollaban malestar general sin cuadros de fiebre.

El coronavirus ha tenido un impacto mayor en las residencias, con elevadas tasas de contagio y mortalidad. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) detalló que la alta transmisión del virus en este entorno se ha reproducido a nivel mundial.

A su vez, en el foro organizado por Sermergen el geriatra del Hospital Juan Grande de Jerez de la Frontera, Juan Carlos Durán Alonso, exponía que un factor explicativo de esta situación es que en las residencias conviven un número elevado de mayores que comparten zonas comunes, con usuarios además que requieren de cuidados permanentes, lo que implica contacto físico, y tienen ya patologías previas de base.

ESTUDIO DEL MARAÑÓN: EL 70% DE RESIDENTES CON ANTICUERPOS

El Hospital Gregorio Marañón culminó recientemente un estudio «pionero» sobre el Covid-19 realizado a ancianos y trabajadores de 13 residencias del área de influencia del centro y que revela que un 70 por ciento de los residentes tienen anticuerpos de coronavirus, cifra que se reduce al 30 por ciento en el ámbito de los cuidadores.

Los servicios de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y Geriatría del Hospital Gregorio Marañón, que dirigen los facultativos Patricia Muñoz y José Antonio Serra respectivamente, coordinaron esta investigación a más de 2.500 personas, a las que se han realizado pruebas de PCR y test de anticuerpo para conocer su grado de inmunidad. El proyecto fue diseñado por el doctor Emilio Bouza, emérito asistencial del Servicio de Microbiología del Marañón, con el apoyo de la Consejería de Sanidad.

Los resultados del estudio, que buscan medir el grado de protección y vulnerabilidad del colectivo, posibilitan clasificar a la población residente y a sus cuidadores en categorías para que las residencias pueden tomar las estrategias para establecer aislamientos, áreas protegidas y reagrupar en zonas definidas.

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN LAS RESIDENCIAS

Por otro lado, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha este verano un estudio de seroprevalencia que permitirá contar con un mapa serológico de los más de 50.000 residentes y 20.000 profesionales de los centros sociosanitarios, tanto públicos como privados de la Comunidad de Madrid.

Tal y como avanzó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dicho estudio «pionero» a nivel europeo persigue poder identificar los cambios en la prevalencia de la infección, de manera que se puedan adoptar las medidas ante nuevos brotes de Covid-19.

Para ello se emplearán las técnicas de quimioluminiscencia para la detección de IGG, o la técnica de PCR para los casos indicados. La prueba volverá a repetirse en tres o cuatro meses.

El consejero destacó en la Asamblea de Madrid que el SUMMA ha realizado un total de 35.800 traslados de mayores de 70 años, de los que más de 11.000 eran desde residencias a hospitales. Además, uno de cada dos ingresos hospitalarios ha sido de un mayor de 70 años; y uno de cada cuatro, de un mayor de 80 años.

También se ha distribuido más de 12 millones de unidades de materiales de protección en estos centros, junto a la creación de la red de geriatras para supervisar residencias y un circuito específico de entrega de medicamentos. Además, aseguró que durante la pandemia se han medicalizado 232 residencias

Por otro lado, se han dispensado más de 176.215 dosis de medicamentos en 380 residencias y se han facilitado 3.039 concentradores de oxigenoterapia en 270 residencias.

La situación de las residencias ha generado controversia en la Comunidad de Madrid, con multitud de denuncias cursadas por familiares y asociaciones, así como una disputa política entre el Ejecutivo regional y la oposición.

Uno de los aspectos controvertidos fue el borrador de protocolo que establecía restricciones de derivación a hospitales en función de la edad, algo que Escudero aseguró que nunca se aplicó aunque se enviara por error a los centros una de esas versiones.

No obstante, el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, se mostró «radicalmente en contra» de los criterios reflejados en varias órdenes por las que se rechazaba el ingreso en hospitales a determinados usuarios de residencias de mayores en pleno pico de la pandemia del coronavirus.

La Asamblea de Madrid abordó el jueves una petición de reprobación del consejero de Sanidad por esta polémica, que fue rechazada.