Las RRSS castigan a Donald Trump: Twitch le suspende y Reddit hace limpieza

El mundo de las redes sociales está caldeado. Tanto Facebook como Twitter se han visto inmersas en polémicas en las últimas semanas debido a la proliferación de «discursos de odio» e información falsa. ‘Fake news’ a veces difundidas por anónimos, y otras, por el propio presidente norteamericano. La plataforma de streaming Twitch y el foro Reddit han sido las dos últimas en tomar acciones contra estos fenómenos protagonizados por Donald Trump.

Este lunes, Twitch suspendió temporalmente la cuenta oficial del presidente, al detectar «discurso de odio» en un directo suyo. Las palabras de Trump castigadas por la plataforma fueron unas en las que acusaba a México de estar enviando violadores a Estados Unidos, una declaración racista.

Otro directo de esta cuenta oficial en el que podía verse el mitin de Trump en Tulsa fue clasificado de la misma manera por la empresa. Todo ello le ha dado a Twitch suficientes motivos para cerrar el canal del republicano.

El pasado año, cuando Trump abrió por primera vez su cuenta en esta red, un portavoz de Twitch explicó al respecto: «Como cualquier otra persona, los políticos en Twitch deben cumplir con nuestros Términos de Servicio y Pautas de la Comunidad. No hacemos excepciones para el contenido político o de interés periodístico, y tomaremos medidas sobre el contenido que se nos informe que viole nuestras reglas», recoge The Verge.

REDDIT ELIMINA UN FORO PRO TRUMP

Reddit es un gran foro y agregador de noticias, que en Estados Unidos es actualmente la séptima página más visitada de Internet. Poco antes de que Twitch comunicase su decisión, Reddit anunció la eliminación del mayor subforo ‘pro Trump’ de su servidor, llamado «r / The_Donald».

A diferencia de la cuenta de Twitch, este foro no era un canal de comunicación oficial del presidente, ni estaba ligado directamente con él. En este foro, miles de usuarios compartían informaciones y desinformaciones, así como teorías conspirativas, memes o bulos que dejaban en buen lugar al presidente.

donald Moncloa

Creado en 2015 para impulsar la entrada de Trump a la Casa Blanca, Reddit borra ahora este hilo en contexto de una nueva ola en las redes sociales que les reclama imponer más estrictamente el cumplimiento de sus normas de uso. El movimiento ‘Black Lives Matter’ tiene mucho que ver en esta revisión de la conducta de estas plataformas.