La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha afirmado que el aspirante jeltzale a la reelección, Iñigo Urkullu, «tiene cero credibilidad» porque «dice que no va a hacer recortes, pero ya los está haciendo en Educación, en Sanidad y en Políticas Sociales». A su juicio, «para gobernar hay que tener palabra, no promesas, y la palabra se cumple».
Iriarte ha realizado estas manifestaciones en un mitin en la localidad guipuzcoana de Tolosa, junto Nerea Kortajarena, número dos de la lista de EH Bildu por Guipúzcoa, donde ha reivindicado «el valor de la palabra dada y de los compromisos asumidos ante la ciudadanía», ya que «para gobernar hay que tener palabra».
La candidata de la coalición soberanista ha afirmado que para EH Bildu «no existen las promesas electorales, sino los compromisos». «Y los cumplimos: dijimos que íbamos a desalojar al PP en Madrid y lo hicimos, que íbamos a sacar a Maroto del Ayuntamiento de Vitoria y lo hicimos, que íbamos a sacar a UPN del Gobierno navarro y lo hicimos», ha reiterado.
En esta línea, Iriarte ha contrapuesto la «fiabilidad» de EH Bildu a la «falta de credibilidad» del PNV y ha negado veracidad a las promesas que Urkullu viene haciendo sobre los recortes que se avecinan si sale vencedor el próximo 12 de julio.
«Dice que no va a hacer recortes. ¿Cómo que no va a hacer recortes? Si ya los está haciendo. Ha recortado en sanidad, en políticas sociales, en educación. Esta misma semana ha recortado el número de profesores. Urkullu tiene cero credibilidad», ha remarcado.
SINDICATOS
En esta línea, la candidata a lehendakari de EH Bildu ha aludido a las movilizaciones que los sindicatos vienen desarrollando estos días en contra de los recortes en la educación y la sanidad. «Urkullu ha conseguido lo que nadie había conseguido: unir a todos los sindicatos para denunciar sus recortes. ¿Y todavía nos quiere hacer creer que no va a haber recortes?», ha insistido.
«Os voy a contar la historia del amor furtivo de Urkullu con el PP. Durante estos años le hemos reclamado hasta el aburrimiento que revierta los recortes sociales. ¿Y qué ha hecho Urkullu? Abrazarse al PP para mantener los recortes. Hace cuatro días pactaba los presupuestos con Rajoy en Madrid y aquí pactaba con el PP mantener los recortes», ha sostenido.
Por su parte, Nerea Kortajarena, número dos por Guipúzcoa, ha desvelado «cuál es el verdadero programa electoral del PNV, sin envoltorios ni celofán». «¿Soberanía? No hay derecho a decidir. ¿Sanidad y educación? Recortes. ¿Política de empleo? Lo que mande Confebask ¿Política industrial? Vivir de las rentas. En resumen, ni derecho a decidir, ni políticas sociales avanzadas», ha afirmado.