sábado, 14 diciembre 2024

Vox se queda solo en su veto a una moción contra el racismo

Los tres senadores de Vox han expresado su rechazo a una moción en la que la Cámara Alta se muestra contraria al racismo y la xenofobia en el marco del movimiento ‘Black lives Matter’, surgido en todo el mundo a raíz del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Minéapolis. Desde Vox han tachado esta iniciativa de «sectaria», mientras que el resto de formaciones políticas la han apoyado.

La iniciativa, impulsada por Izquierda Confederal, ha sido debatida este miércoles durante el pleno del Senado. Los tres parlamentarios de Vox han rechazado la moción, al igual que recientemente vetaron la presentación de este mismo texto como declaración institucional.

Desde la tribuna de oradores, la senadora de En Comú Podem, Sara Vilà, ha defendido esta iniciativa. «Cuando queremos somos capaces de ponernos de acuerdo para esquivar los vetos de algunos pocos», ha apostillado. «Usando la imaginación», tal y como ha afirmado, se encuentran «vías», teniendo en cuenta que «algunos» no permiten la aprobación de declaraciones institucionales. Este instrumento requiere de la firma de todos los senadores y los tres parlamentarios que tiene Vox en la Cámara se negaron.

Vilá ha leído la moción debatida este miércoles, en la que se manifiesta la «preocupación ante el reciente episodio de violencia contra la población negra» y se insta a las instituciones norteamericanas a ofrecer una «pronta y justa respuesta a sus responsables».

«El Senado considera que la lucha por la igualdad, entendida en este caso como valor superior que evite cualquier forma de discriminación, debe ser reivindicada de forma permanente y universal, un valor inspirador de todas las actuaciones de los poderes públicos y un principio de protección frente a los abusos de cualquier signo», señala la moción.

VOX: «NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS TACHEN DE RACISTAS»

Desde Vox, que ha presentado dos enmiendas a la moción, el senador José Manuel Marín Gascón ha tachado a sus señorías de «sectarios» por no permitir al partido dar «una explicación» sobre su posición. «No vamos a permitir que nos tachen de racistas por decir ‘no’ a su moción sectaria», ha remarcado.

Según ha incidido, «los más racistas son los que votan sí a esta moción» y quienes han rechazado las enmiendas que, según ha agregado, «defienden que las vidas de todas las personas valen igual».

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha lamentado el «drama constante y recurrente» de que la «ultraderecha» vete declaraciones institucionales en defensa de los «valores» de la democracia. «Ustedes tienen un problema con los elementos fundamentales sobre los que se asienta la democracia española», ha señalado el senador socialista dirigiéndose a los parlamentarios de Vox.

Desde el PP, la senadora Ana Isabel Alós ha defendido que «toda discriminación, vejación y comportamientos de intolerancia hacia cualquier persona por cualquier razón debe ser erradicado». La senadora de Ciudadanos, por su parte, ha dicho que esta moción es «de justicia y sentido común».

Asimismo, el senador del PNV Jokin Bildarratz ha lamentado que no haya salido una declaración institucional, si bien ha celebrado que sus señorías hayan sido «capaces» de superar el «drama» que hay, a su juicio, en la Cámara y lograr aprobar esta moción.

Desde el grupo ERC-EH Bildu, la senadora de ERC Mirella Cortés ha apoyado la iniciativa, subrayando que «la única raza que existe en el mundo es la humana»; y la senadora de JXCat María Teresa Rivero ha expresado que el grupo nacionalista defiende «todos los derechos humanos», al tiempo que Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, ha asegurado que «no se puede ser demócrata si no se condena el racismo».