sábado, 24 julio 2021 13:42

La CUP quiere que el Parlament retire el monumento de Colón

La CUP ha presentado este jueves una propuesta de resolución en el Parlament, que pide al Govern impulsar un “proceso de memoria y reparación histórica sobre el colonialismo y el esclavismo catalán”, que, entre otras cuestiones, sirva para retirar el monumento de Cristóbal Colón en Barcelona.

La propuesta es una de las iniciativas que han planteado los ‘cupaires’ en el pleno mongráfico de la Cámara catalana sobre la gestión del coronavirus y se votará este viernes.

La resolución, dedicada al racismo, también reclama establecer un plan integral de lucha contra el racismo y la islamofobia, y garantizar que ningún joven extutelado quede fuera del sistema de protección tras cumplir la mayoría de edad, entre otras peticiones.

Otra de las resoluciones planteadas por la CUP insta al Govern a suspender de sueldo y empleo a los seis agentes de los Mossos d’Esquadra implicados en la presunta “agresión racista” en Manresa (Barcelona).

También ha presentado una resolución que exige al Govern retirarse de la acusación particular de “todas las causas abiertas contra personas que han ejercido su legítimo derecho a la disidencia política”.

En otra iniciativa, la CUP pide poner en marcha una comisión de investigación “para analizar los mecanismos internos de control y corrección, así como la posibilidad de implementar mecanismos independientes de control y fiscalización de las actuaciones policiales”, después de la auditoría sobre la actuación de los Mossos en las protestas tras la sentencia del 1-O.

Además, una propuesta de los ‘cupaires’ pide al Govern crear una empresa farmacéutica pública “dedicada a las operaciones de adquisiciones de materiales y productos, producción, liberación, almacenamiento, distribución de medicamentos y los controles de calidad correspondientes para la fabricación industrial y acondicionamiento de medicamentos de uso humano y veterinario”.