Starbucks, Coca-Cola y otras marcas que se suman al boicot publicitario

Las grandes marcas multinacionales han dicho basta. Potencias como Starbucks, Coca-Cola y otras marcas han decidido hacer boicot publicitario a Facebook. Un movimiento que comenzó hace unas semanas en Estados Unidos como medida de protesta. En concreto porque la red social no frenaba los discursos de odio. Todo ello en un momento muy sensible, ya que está todavía presente la muerte racista de George Floyd a manos de la policía.

Hace ya semanas que empresas como The North Face, Patagonia o Verizon optaron por suprimir su inversión en publicidad en Facebook. La idea es que la plataforma decida combatir los contenidos racistas y de odio. Al igual que ya hacen con la lucha contra los bulos. Quizás ahora con la renuncia de grandes empresas como Starbucks, Coca-Cola y otras marcas se lo tomen mucho más en serio.

Movimiento de boicot publicitario que surge en Estados Unidos

Movimiento de boicot publicitario que surge en Estados Unidos

Más de cien marcas ya se han sumado a este boicot publicitario, un movimiento que se restringe de momento a Estados Unidos. A España no ha llegado, pero tiempo al tiempo. El momento es claro. Varias asociaciones de aquel país protestaron porque Facebook no elimina sus discursos de odio. Y el negocio se cifra en 70.000 millones de dólares que recibe al año.

Seguro que has visto más de una vez contenidos que atentan contra otras personas por ser de diferente raza, sexo o condición. Y lo primero que te preguntas es cómo se permite que se publique esto. Pues bien, marcas como Starbucks, Coca-Cola y otras de altura han decidido gritar “basta”. Y más aún con los movimientos que se están produciendo en protesta por la muerte de George Floyd a manos de la policía.

Coca Cola suspende su inversiĂłn

Coca Cola suspende su inversiĂłn

Sin embargo todo está en calma hasta que una empresa del calibre de Coca Cola decide mover ficha. La superpotencia anunciĂł que suspende su inversiĂłn en publicidad en las redes sociales durante al menos un mes.  “Aprovecharemos este periodo para reevaluar nuestras polĂ­ticas publicitarias y determinar quĂ© revisiones se necesitan. TambiĂ©n esperamos una mayor responsabilidad y transparencia de nuestros socios de redes sociales”, comentaron desde Coca Cola.

Un boicot publicitario que tiene de trasfondo el mismo mensaje que otras empresas como Starbucks. “No hay lugar para el racismo en el mundo y no hay lugar para el racismo en las redes sociales”. Y así tendrías que ser. Veremos cuánto tiempo dura esta negativa de meter dinero en publicidad en Facebook. ¿Quién reaccionará antes?

Starbucks, otra empresa que se suma al movimiento

Starbucks, otra empresa que se suma al movimiento

Seguro que todos nos hemos tomado un café en Starbucks, pues bien, la empresa también ha reaccionado en este boicot publicitario. En un comunicado afirmó que va a «pausar toda la publicidad en plataformas de redes sociales» mientras debate «internamente, con socios mediáticos y organizaciones de derechos civiles en un esfuerzo por frenar la propagación de discurso del odio».

Y esta posiciĂłn puede hacer daño a Facebook como ocurre con la de Coca Cola. Ya que Starbucks fue el sexto mayor anunciante de la red social fundada por Mark Zuckerberg el año pasado.  GastĂł unos 95 millones de dĂłlares en publicidad. Y eso es mucho dinero. ÂżVerdad? Mientras tanto puedes echar un vistazo a estos trucos para pagar menos en la famosa cafeterĂ­a.

Unilever, el gigante de la publicidad

Unilever, el gigante de la publicidad

Como han hecho Coca Cola y Starbucks, también se ha sumado a este boicot publicitario, Unilever, que es uno de los mayores anunciantes del mundo. En su caso, va a detener su inversión publicitaria en Facebook, Instagram y Twitter hasta finales de año.

Lo más curioso es que esta multinacional trasladará los presupuestos publicitarios asignados a las plataformas hacia otros medios. Pero en este caso dejará las redes sociales que en los últimos años se había convertido en el mejor reclamo. Así que apostaran por los medios tradicionales como televisión, prensa o radio.

Otras marcas que se suman a Starbucks y Coca Cola

Otras marcas que se suman a Starbucks y Coca Cola

Coca Cola y Starbucks no se quedan solas en este boicot publicitario. Recientemente Target, Pfizer y Volkswagen anunciaron que se unirían al movimiento en contra de Facebook. En total ya son más de 350 compañías las que se han sumado, para el 30 de junio.

Y dentro del listado también está otro gigante como es Microsoft. La compañía paralizó su publicidad dentro de Facebook e Instagram el pasado mes de mayo a nivel global, aunque a hay diferencia con el resto. La empresa de tecnología con sede en Redmond, Washington, comunicó que no le preocupan las políticas de la red social sino dónde es que se están mostrando sus anuncios.

Reacciones al boicot

Reacciones al boicot

Y parece que las noticias que llegan desde Starbucks o Coca Cola comienzan a hacer pupa en Facebook. Sin ir más lejos, las acciones de Facebook y Twitter ya se habĂ­an derrumbado más del 7% en las operaciones de bolsa. Todo ello despuĂ©s de que la multinacional Unilever dijo que retirarĂ­a su publicidad de las compañías de redes sociales durante el resto del año. AsĂ­ que no queremos pensar quĂ© pasará cuando los inversores comprueben que otras grandes marcas tambiĂ©n se suman a este boicot publicitario.

Hay que recordar que Marck Zuckerberg, el fundador de Facebook, recibió fuertes críticas por defender la postura neutral de la plataforma ante las recientes publicaciones de Trump relacionadas con las protestas que han ocurrido tras la muerte de George Floyd. Veremos en qué termina todo esto, aunque la presión es muy fuerte y Facebook ya ha comenzado a prohibir algunas publicaciones.

Otros casos de boicot publicitario

Otros casos de boicot publicitario

No es la primera vez que las marcas deciden pararse y hacer un boicot a las grandes marcas. Por ejemplo, en 2017, ya ocurriĂł con la plataforma Youtube. En su dĂ­a, los grandes anunciantes decidieron dejar de meter dinero en publicidad por razones muy parecidas. La de no suprimir los contenidos violentos y de odio en sus vĂ­deos.

Afortunadamente, en este caso el boicot fue mano de santo porque a partir de ese momento Youtube reaccionó. Veremos en qué termina esta lucha contra Facebook. Suponemos que llegarán a un acuerdo por el bien de todos. Aunque está claro que la publicidad es la que marca en todo esto.