Trabajadores del centro de acogida ‘Piedras Redondas’ denuncian el positivo en covid-19

El comité de empresa de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Almería, que engloba los centros de acogida inmediata (CAI) de ‘Piedras Redondas’ e ‘Indalo’, han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tras el positivo registrado en las instalaciones por parte de un menor de 15 años que se fugó hace casi una semana antes de conocer el resultado de los análisis.

En una nota, el comité ha incidido en el «elevado riesgo de contagio» al que están expuestos los empleados y los menores debido a los «insuficientes medios de prevención aplicados» y al «irresponsable proceder» en el ingreso de nuevos menores en los centros.

«Hemos estado jugando con fuego y al final nos hemos quemado, hasta hace unos días hemos tenido la suerte de que no tener que lamentar ningún acontecimiento grave motivado por el covid-19, pero desgraciadamente, de lo que estábamos advirtiendo y que temíamos todos, ha ocurrido», han añadido ante el positivo contabilizado el pasado martes.

Para los representantes de los trabajadores resulta «sorprendente» que los servicios de prevención no hayan contactado con los trabajadores que mantuvieron contacto con el menor que dio positivo «para poder obtener información e informarles del procedimiento que debían seguir».

«No le han practicado la prueba para comprobar si estaban o no contagiados, corriéndose el riesgo de que estuvieran propagando el virus a sus compañeros, menores o familiares, ni les han indicado que hagan cuarentena domiciliaria, manteniéndoles en sus puestos de trabajo», se han quejado.

El comité de empresa ya reclamó la pasada semana que se realicen pruebas de coronavirus a los menores antes de su ingreso en las instalaciones, ya que en ellas es «imposible» aplicar por completo el protocolo de seguridad frente al covid-19.

«Una de las cuestiones que hemos reivindicado es que los menores lleguen con la prueba ya hecha y que se dote de algún protocolo que les dé prioridad para así evitar una posible propagación del virus entre otros menores y los trabajadores», explicó el presidente del comité de empresa, José Antonio García Crespo.

Los representantes de los trabajadores manifestaron su «malestar» por la actuación de la Consejería de Igualdad ante el positivo registrado en el centro de Piedras Redondas por parte de un menor de 15 años que se fugó del centro el pasado martes antes de conocer el resultado de la prueba PCR junto con otro joven que retornó a las instalaciones y para el que se solicitó un segundo test cuyo resultado ha sido negativo.