El comité de empresa del Patronato de la Alhambra y Generalife ha censurado este lunes que la Alhambra, considerada el monumento más visitado de España, esté abriendo al público «sin personal suficiente» de vigilancia, jardinería, limpieza y taquillas que garantice su vigilancia y conservación, lo que atribuyen a que no se han hecho los contratos de sustituciones de verano «en tiempo y forma».
Los trabajadores afirman asistir con «tristeza e indignación a la falta de solución de problemas laborales que se repiten año tras año», al tiempo que aseguran que los emblemáticos patios de los Leones y de Arrayanes han estado estos días «sin personal que pueda vigilar en el turno de tarde y nocturno».
En la puerta de salida de los palacios «tampoco hay nadie» y en estas circunstancias «los visitantes pueden entrar» a estos lugares de especial valor patrimonial «a su antojo» e incluso con la entrada que limita la visita a los jardines «ya que nadie se lo impide», según relata el comité de empresa en un comunicado.
Censuran que «mientras tanto, la dirección del monumento pretende dar una imagen normalizada totalmente falsa» y afirman que tras pedir explicaciones les han respondido que «esperan decisión de Función Pública de Sevilla».
«No es posible que un monumento tan potente, tan importante para Granada y para Andalucía, se vea en estas circunstancias. Desde luego, la responsabilidad no es sólo de la actual dirección, sino de años de desidia, pero las que deben responder ahora son las actuales directora y consejera de Cultura«, agrega el comité.
A su juicio, la Alhambra debería contar con una plantilla de dos turnos de al menos 23 peones de control e información en cada uno. Sin embargo, «ahora tan solo es vigilada por 15 de mañana, siete de tarde, y dos en visita nocturna», lo que hace «imposible atender adecuadamente la visita y asegurar la conservación de este monumento» declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad que, según advierten, puede sufrir «daños patrimoniales».
El comité insiste en que el monumento nazarí no puede «padecer la incongruencia de tener pocos recursos humanos y suficientes recursos económicos», tras el destino de 23 millones de euros de su remanente de tesorería al llamado Plan Alhambra por el que se ejecutarán 38 proyectos culturales y patrimoniales de Granada.
El comité suma a todo ello que «se sigan externalizando servicios» o que los trabajadores no dispongan de vestuario desde 2018, por lo que reclaman a la Junta y a la dirección del Patronato de la Alhambra que «se pongan las pilas» para solucionar todos estos asuntos.